Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los cinco sujetos detenidos por policías municipales en días pasados, tras herir a balazos un hombre para robarle su motocicleta en el fraccionamiento Rincón del Prado, resultaron ser integrantes de una peligrosa y violenta célula delictiva.
El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales informó que los detenidos fueron identificados como Carlos (a) “El Chango”, Moisés (a) “El Moi” y/o “El Balín”, Carlos (a) “El Sin Maldad” y Roberto (a) “El Chino”; y un adolescente de identidad reservada.
Las investigaciones llevaron a establecer que los detenidos forman parte de una de las principales células delictivas generadoras de violencia en la entidad y están relacionados con siete ejecuciones cometidas en Cancún, incluyendo el ataque a los bares de la avenida Kabah.
El fiscal agregó que principalmente, esta célula delictiva se ha dedicado a la venta de drogas y la extorsión, sin embargo, diversificaron sus actividades e incursionaron en robos y préstamos de los llamados “Gota a Gota”, que consiste en préstamos de dinero a pequeños comerciantes y empresarios, con intereses altos y en caso de no pagar, las víctimas son agredidas violentamente.
Actualmente, los detenidos se encuentran en el Cereso de Cancún por el delito de robo calificado, y en las próximas horas se pedirá a un Juez de Control su procesamiento por los siete homicidios en los que han participado y se solicitarán órdenes de aprehensión para otros integrantes de la célula delictiva.
De acuerdo con el fiscal, el día que fueron detenidos, hirieron a balazos a un hombre por no pagar un préstamo y además de herirlo le robaron su motocicleta.
Montes de Oca Rosales agregó que es la primera vez que detectan que una célula delictiva local, ha incursionado en los préstamos de “Gota a Gota”, los cuales generalmente son operados por colombianos.
Cabe destacar que los colombianos son los principales “prestamistas” que operan en la zona norte con amplia impunidad. Así operan en una estructura organizada y amenazan a quienes no pagan y luego los atacan hasta despojarlos de sus bienes.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)