Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que entrará en contacto con ICA, para tratar de reducir el peaje de la autopista Mérida-Cancún.
“Se puede hacer la petición a la concesionaria, para ver si se reduce el costo. Lo vamos a tratar, es la empresa ICA que tiene la concesión y el contrato para la construcción del Tren”, señaló en “La Mañanera”.
Nueva autopista
“Se está haciendo de nuevo la autopista y al mismo tiempo el tren, van juntos, separados nada más por unos árboles. Entonces ahora hay dos carriles, no en todos lados, pero si se está interrumpiendo la carretera y a lo mejor podrían considerar el pago”, indicó.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre el alza que registran algunas autopistas de cuota y que suelen ser las más caras del país como la Mérida-Cancún, que tiene mayor demanda por las obras del Tren Maya.
También te puede interesar: AUTOPISTA CANCÚN-MÉRIDA: Supera peaje “barrera” de los 600 pesos
El presidente dijo que su gobierno analizará con los concesionarios de carreteras del país alzas en las tarifas de peaje, pero será una vez que concluya la pandemia por COVID-19.
“Hay algo que tienen que saber todos, que no hemos autorizado aumentos en el pago de peaje, o sea que ya habían dado la orden, porque lo solicitaban los concesionarios y dijimos que hasta que pase la pandemia vamos a ver lo de los aumentos en pagos de carreteras”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Aumentos de tarifas
El pasado 15 de febrero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de un aumento en las tarifas de los caminos y puentes a su cargo en promedio de 7.36% debido a la inflación registrada en 2020 y 2021.
No obstante, un día después esta determinación fue cancelada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) sin que se hubiera dado alguna explicación de por medio.
La concesionaria ICA, de forma unilateral, aplicó el incremento desde el 16 de febrero, ya que el costo actual es de 610 pesos. En 2021 este mismo tramo tenía un precio de 553, lo que representa un aumento de 57 pesos.