Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. Cientos de autobuses partieron de varios estados rumbo a la Ciudad de México, con el propósito de participar en la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miles de mexiquenses fueron movilizados
Miles de vecinos y simpatizantes de Morena fueron trasladados en decenas de autobuses y “combis” que partieron de los municipios de la zona nororiente del estado de México como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Axapusco y Texcoco, para participar en la marcha en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Ecatepec, durante la madrugada de este domingo, fueron movilizados los autobuses en puntos como Las Américas, donde al filo de las siete de la mañana partieron 15 unidades con al menos 600 personas. Del deportivo Siervo de la Nación salieron 10 más con 400 simpatizantes y del estacionamiento del Soriana ubicado en la autopista 30-30 salieron otros 15 con unas 600 pasajeros.
De Acolman salieron 30 transportes de la línea Valle de México, provenientes de diversos puntos como Tepexpan y la zona centro, en total fueron unas 900 personas.
Te puede interesar: PARA MARCHA DE AMLO: Madrugan cientos de simpatizantes en el Ángel de la Independencia
Desde Tecámac se movilizaron unos 20 camiones y 15 combis de puntos como Los Héroes, deportivo Sierra Hermosa y zona centro, con unas 2 mil personas.
En Texcoco fueron congregados más de 20 autobuses en varios puntos que partieron con cientos de morenistas. Del municipio de Teotihuacán salió uno sólo, con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y de Axapusco partieron tres unidades más repletas de partidarios de López Obrador.
Se calcula que unos 10 mil tlaxcatecas se sumen
Más de un centenar de autobuses llenos salieron de distintos municipios de Tlaxcala. Las unidades partieron en diferentes horarios de la madrugada, debido a la cercanía de la entidad tlaxcalteca con la capital del país, a una distancia de hora y media aproximadamente por carretera.
En tanto, el dirigente estatal de Morena, Carlos Pérez Hernández, calculó que serán alrededor de 10 mil tlaxcaltecas los que se sumen a la marcha de López Obrador. Y afirmó que “cada uno llegaría por sus propios medios.”
Cientos de autobuses parten de municipios de Hidalgo
Con mantas en las que se lee la leyenda “Orgullosamente Patasrajadas”, un número incuantificado de autobuses repletos de ciudadanos partieron desde la capital hidalguense hacia la Ciudad de México, para mostrar su apoyo en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tarde del sábado y durante las primeras horas del domingo, los camiones llevaron a cientos de personas rumbo a la capital del país.
En Pachuca, a las cuatro de la mañana, cerca de 50 unidades se concentraron en el estacionamiento de la plaza comercial Del Valle. En el lugar había un enorme contingente de agremiados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cerca de allí, en el Bulevar Everardo Márquez, numerosos simpatizantes de AMLO partieron desde las cinco horas en diez autobuses de 45 asientos cada uno totalmente repletos. Algunos no alcanzaron lugar en ese punto, por lo que se trasladaron a Plaza Independencia, donde había otro grupo con diez autobuses.
En Tepetitlán, municipio ubicado al sur del estado, cerca de la región del Valle de Tula, unos 40 transportes partieron desde la tarde del sábado hacia la Ciudad de México.
De acuerdo a los organizadores, la renta de los vehículos se pagó con cooperación de los ciudadanos que colocaron un campamento en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
De Cardonal, municipio ubicado en el Valle del Mezquital, salieron tres unidades, según el activista Main Muthe. En tanto, en Mineral del Chico, los vecinos de la colonia Benito Juárez, La Estanzuela y de otras comunidades hicieron “cooperacha” para contratar un camión de pasajeros.
En la localidad de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juárez, vendedores de barbacoa regalaron tacos a los simpatizantes de López Obrador que subían a los cerca de 20 transportes que llegaron al centro de la localidad desde las tres de la madrugada.
Vecinos de comunidades indígenas de Zimapán e Ixmiquilpan se organizaron y para ir al Ángel de la Independencia en apoyo al presidente. Hasta las cinco de la mañana se habían contabilizado de manera preliminar cerca de cien automotores repletos.
Integrantes del Frente Hidalguense de Autodefensas Obradoristas colocaron un campamento cerca del Ángel de la Independencia desde el viernes, y el sábado marcharon hacia el Senado de la República para exigir se expulsara de Morena a Ricardo Monreal, dirigente de la bancada de ese partido en la cámara alta.
De acuerdo a Armando Monter, líder del frente, Monreal “es un traidor porque fue de el principal organizador de la marcha fifí a favor de los privilegios de Lorenzo Córdova”.
En Tula, Efraín Pedraza Cruz, Consejero estatal de Morena en Hidalgo, aseguró que al menos 40 camiones fueron contratados para trasladar a dos mil 500 personas.
Se prevé que simpatizantes de los 84 municipios lleguen a la Ciudad de México antes de las nueve de la mañana para integrar el contingente que saldrá desde el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.