Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde que comenzó la reactivación luego de la crisis por pandemia, Quintana Roo se ha enfrentado a la falta de trabajadores, especialmente en el área turística de Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, esta problemática es un fenómeno mundial y ahora países como Australia están buscando mano de obra latinoamericana para cubrir sus faltantes.
Apenas hace unos meses se lanzó una convocatoria de Qatar, en busca de trabajadores del sector turístico para viajar previo y durante el Mundial, con la posibilidad de prolongar sus estadías laborales; ahora Australia hace lo propio, aunque con mayores oportunidades de integración.
“A partir de programas oficiales del gobierno australiano, nuestros expertos brindan un asesoramiento personalizado con un entendimiento profundo de la compleja ley migratoria australiana a los jóvenes que desean capacitarse y acceder a oportunidades laborales en Australia sin importar su situación personal”, detalló Nicholas Houston, fundador de Somos Australia, The Australian Migration Consortium.
Reconoció que la creciente escasez de trabajadores en Australia, el gobierno de este país ha facilitado caminos y relajado sus normas para atraer a los interesados en residir semi o permanentemente en su territorio, integrándose a su economía.
Para ello se lanzó el programa de asesoría, capacitación y gestoría “Somos Australia” enfocado en jóvenes latinoamericanos mayores de 18 años, con o sin experiencia laboral, que cuenten con deseos de capacitación y de acceder en tiempo récord a una calidad de vida superior a través de residir en Australia.
Somos Australia se encarga de gestionar la llegada de los aplicantes en un tiempo estimado de 4 meses y los acompaña durante el proceso de adaptación para facilitar su incorporación a la sociedad y al empleo en uno de los países en donde se trabaja menos horas y se obtiene una mejor calidad de vida.
El salario mínimo por mes de trabajo en los países latinoamericanos va de los 200 a 450 dólares americanos mientras que el de Australia es de 2,435 dólares americanos (3,250.4 AUD, acorde a Fair Work Commission), convirtiéndolo en el país con el mejor salario mínimo del mundo.
“El proceso de llegada a Australia requiere previamente la interpretación de la política migratoria actual para seleccionar la mejor opción de visado que otorgue a los jóvenes una vía de entrada a salarios superiores a $21.38 dólares australianos por hora (300 pesos mexicanos aprox.) o $812.60 AUD por semana de 38 horas (antes de impuestos) mientras se capacitan”, indicó.