Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados del Congreso de Quintana Roo aceptaron reducir un 10 por ciento su salario para implementar la austeridad republicana a invitación de la gobernadora, Mara Lezama, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo, Renán Sánchez Tajonar.
Sin precisar la cifra de los sueldos, el coordinador de la bancada “Verde” aseguro que la Décimo Séptima Legislatura, aceptó reducir 10 por ciento los salarios, además de 16 millones de pesos al Gasto Operativo que para 2023 contempló 160 millones 163 mil 499 pesos, según el Presupuesto 2023.
“Nos hizo una propuesta el Ejecutivo para que hubiera un recorte del 10 por ciento del gasto operativo. Pero, como el Congreso se aprueba su propio presupuesto, y como en su momento apoyamos la reforma, también aceptamos la invitación y no solo nos quedamos en eso, aceptamos una reducción del sueldo de los diputados”, indicó.
Y subrayó, “seguiremos teniendo medidas que sean para aplicar la austeridad y re direccionar los recursos”.
Cabe mencionar que para 2023, los diputados aprobaron un total de 676 millones 544 mil 619 pesos. Pero, según el documento, de esta cantidad, 206 millones 938 mil 049 pesos corresponden a la Auditoría Superior del Estado.
Recortes a la nómina
En cuanto al salario de los trabajadores del Congreso, Renán Sánchez aseguró que no serán “menoscabados, al contrario siempre se va a privilegiar el engranaje principal del Congreso, es decir los trabajadores de confianza, porque los diputados van y vienen, la gente que tiene mucho tiempo aquí, y mucho oficio son los que vamos a cuidar”.
Sin embargo, puntualizó que se analizará la posibilidad de reducir plantillas laborales, en áreas donde los perfiles no sean acordes, “recordemos que ha habido más de 600 trabajadores y en otras legislaturas 300”.
Para privilegiar a la gente de casa, “es darle la confianza a los puestos de toma de decisiones, Tesorería, Subsecretaria Legislativa Subsecretaria General, que sean para gente que lleva muchos años en el Congreso”.
“La gente técnica que se ha preparado y comprometido con el Poder Legislativo continúen”, finalizó.