Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta oficial en Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un mordaz mensaje contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lo culpó del aumento en los índices de violencia en este 2021 en todo el país.
Para el partido tricolor el error más grave que ha cometido la actual administración es la austeridad republicana, ya que gracias a ésta se llevó a cabo la desaparición del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, el cual dependía de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que vio reducida su partida económica para 2002, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y tuvo que prescindir de áreas estratégicas.
El instituto político aseguró que solo por buscar reducir el gasto público, la nación ahora se enfrenta a un aumento del 22% en homicidios y 31% en feminicidios, mismos que no han sabido controlar y donde no se observa un mejor panorama para el próximo año.
“A Morena se le hizo muy fácil desaparecer el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, solo para reducir el gasto público. Y como consecuencia, hoy nos enfrentamos al aumento del 22% en homicidios y 31% en feminicidios”, redactó.
Las críticas del Revolucionario Institucional se dieron un día después de que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó su informe de resultados en seguridad a tres años del Gobierno de México.
Pese a que reconoció que se dio una reducción del 22.1% de los delitos del fuero federal, el delito de violencia familiar se incrementó 15.5%, aunque matizó al decir que en los últimos seis meses se ha reducido la incidencia de este delito.
Otro delito que se incrementó fue la violación, pues se ha reproducido este ilícito un 20.8% más en lo que va de esta administración. De igual modo, la extorsión aumentó con el gobierno de López Obrador, pues se denunció un 11.2% más en los últimos tres años.
Asimismo, el PRI profundizó sus críticas sobre los temas de género y violencia doméstica, ya que también arremetió contra la posible desaparición de los Centros de Justicia para Mujeres, luego de que la senadora morenista Malú Mícher propusiera eliminar el presupuesto que le otorga la Federación y que solo dependiera de las entidades el pasado 15 de diciembre.
“Una vez más, Morena le da la espalda a millones de mexicanas, pidiendo que se quite el recurso destinado a los Centros de Justicia para Mujeres y dejando esa responsabilidad a los estados. Desde el PRI rechazamos por completo esta absurda propuesta”
Ante dicha propuesta y críticas por parte de los partidos de oposición, el coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal, tomó la palabra en la tribuna para corregir a su compañera de partido al asegurar que ese cambio no implicaba una “fe de erratas”, pues la iniciativa provenía de la Cámara de Diputados.
“Yo, senadora presidenta, a nombre de la mayoría, en razón de la explicación y pidiéndole una disculpa sentida a Malú, porque ella intentó hacer de buena fe que esta ley prospere, pero jurídicamente tienen razón” finalmente, el senador le pidió a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, que retirara la propuesta, la cual no prosperó.
Con información de Infobae