Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Hace algunos días, un problema de salud obligó a la diputada del partido Más Apoyo Social, Alfonsa Leticia Padilla Medina, a dejar su lugar en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, lo que también obligó a la diputada con licencia indefinida, Ana Laura Nava Verdejo, a reincorporarse a los trabajos legislativos.
“Vengo a darle continuidad a los trabajos que deja pendiente la diputada Lety”, dijo en su momento Ana Laura la única vez que llegó al Congreso del Estado acompañada por su pareja sentimental y, coincidentemente, líder del MAS, Pepe Monroy.
Fue el único día que se le vió en el Palacio Legislativo donde solamente estuvo en dos sesiones plenarias y en una más de comisiones, y eso porque se llevaron al cabo una tras otra.
Es claro que Ana Laura no quería regresar a la diputación que dejó un día después de rendir protesta como integrante de la XVII Legislatura el 5 de septiembre del 2022, simple y sencillamente porque no le interesa, porque no tiene ningún compromiso con Quintana Roo.
Esa posición la ganó el MAS por haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en las pasadas elecciones; la diputación, entonces, es de representación proporcional, o también se le puede llamar “premio de consolación”, pero, sin embargo, no la sabe ni sabrá aprovechar.
Se podría decir que hasta fue obligada por Pepe Monroy para “cubrir” a Doña Alfonsa Leticia Padilla Medina, quien si tuvo un desempeño aceptable en la legislatura.
Ana Laura faltó a las dos últimas sesiones ordinarias y canceló su asistencia a por lo menos tres reuniones de comisiones legislativas, incluyendo la que preside, la de Educación, Ciencia y Tecnología; tampoco asistió a la única sesión del periodo extraordinario de sesiones que tuvo lugar el pasado lunes en el edificio de “Punta Estrella”.
Lo más seguro es que no se presente al próximo período extraordinario de sesiones, porque seguramente si habrá, y recurra nuevamente a los oficios de justificación por “desempeñar” actividades inherentes a su encomienda legislativa.
Lo triste y lamentable del caso es que las justificaciones de inasistencia son válidas administrativamente para la legislatura, es decir, no hay forma de descontarle su dieta cada vez que falte.
El retorno de Alfonsa Leticia
Es casi un hecho que la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina esté de vuelta en las próximas dos o quizá tres semanas, ya prácticamente recuperada de la intervención que le hicieron en la espalda.
Por supuesto que ella si llegará para darle seguimiento a los asuntos legislativos y a las propias iniciativas de ley que promueve el MAS.
Con o sin el junior Pepe Monroy, que solo le estorba, la diputada morelense ha demostrado que sabe legislar y que le tiene mucho más cariño a Quintana Roo que la dupla Monroy-Nava. Nos leemos en la próxima entrega.