Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La baja y prácticamente nula participación de los quintanarroenses en la consulta popular contra expresidentes fue exhibida a través de redes sociales, durante las primeras horas de ejercicio promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral (INE) Instaló 796 Mesas Receptoras de Consulta Popular (MRCP), con la esperanza de que participarán por lo menos el 40 por ciento del millón 328 mil 62 habitantes inscritos en la lista nominal.
Y a través de redes sociales la ciudadanía demostró su nulo interés en “enjuiciar a expresidentes”, a través de la Consulta Popular impulsada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional y el presidente de México.
El INE para el sur de Quintana Roo instaló 177 MRCP en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
SIMPATIZANTES DE MORENA INSTALAN SUS CASILLAS ESPECIALES
Cabe destacar que en este ejercicio el INE no instaló casillas especiales, por lo que ciudadanos que se encuentren de viaje en la entidad no podrán participar.
En la zona norte de Quintana Roo algunos simpatizantes de Morena instalaron sus propias casillas especiales, (obviamente no pertenecen a las que el INE contempla oficialmente), en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos y en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El dirigente de Morena en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro, aseguró que buscarán que el INE haga valido el número de firmas y votos recaudados por “las casillas especiales ciudadanas”.
“Trataremos de hacer llegar al INE jurídicamente para que el INE le de validez, es increíble que los ciudadanos hagan la chamba del INE para dar garantía a la gente que quisiera ejercer su voto”, aseguró.
La Consulta Popular si no reúne el 40 por ciento de la participación ciudadana, no será vinculante para que entonces el Gobierno Federal inicie procesos legales en contra de los expresidentes.