Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la ausencia de muchos candidatos a los debates organizados tanto por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), como por 25 organismos empresariales, líderes del sector lamentaron la irresponsabilidad y falta de compromiso con la ciudadanía, de quienes buscan un puesto público.
La expectativa ahora, señalaron, es que esta ausencia se reflejo a la hora del voto el próximo 6 de junio, y que la ciudadanía ponga realmente a consideración esta acción por parte de candidatos tanto a las diputaciones federales, como a la presidencia municipal.
“Yo espero que se reflejo, que los candidatos que no asistieron a los debates del Ieqroo, creo que debería ser puesto en consideración de las y los votantes de todo Quintana Roo, porque es irresponsable, es egoísta, es antidemocrático… Ojalá y se refleje en la decisión de todas y todos, hacia los candidatos que no asistieron a presentar propuestas, a hablarle de frente a los ciudadanos, a expresar de manera clara y aprovechar las plataformas para decirle a todos cómo quieren gobernar”, opinó Carlos del Castillo, representante de Ruta Nader.
Ante esta situación, opinaron que los debates del Ieqroo deberían de ser obligatorios para todos los candidatos, de incluirse en un calendario desde que se inscriben las planillas, pero también el organismo electoral debería generar un protocolo más dinámico, más informativo, para que sean más atractivos para los votantes.
“Me parece penoso e irresponsable que no hayan asistido, porque de entrada abogando por los intereses de sus electores, hay que mantenerlos informados… creo que podría ser una línea federal de no presentarse a los debates y también en los debates que organiza la sociedad civil. Y se me hace una falta de respeto para quienes hicieron plataformas para conocerlos y que no hayan asistido”, enfatizó.
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex), lamentó que en los debates del 20 y 21 organizados por más de 25 organismos empresariales, se haya tenido esta falta de atención, pues incluso hubo quienes 10 minutos antes del evento cancelaran su participación.
Lo grave, indicó, es que si no pudieron sentarse con la ciudadanía, entonces es difícil pensar que tendrán disposición para gobernar un municipio o para presentar iniciativas en el Congreso.
“El mensaje primordial es que no le quedaron mal a los 25 organismos, le quedaron mal a los ciudadanos. Hubo un panel ciudadano que debatió con los candidatos… quienes no fueron demostraron claramente que no tienen la intención de hablar con la ciudadanía”, declaró.