Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien la ausencia de cualquier mercado turístico afecta al destino, el impacto varía y en el caso del retraso de la llegada de los canadienses, será menor, coincidieron desde el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Desde finales de enero el gobierno canadiense decidió restringir los viajes de sus ciudadanos hacia países como a México, afectando severamente al Caribe mexicano por ser el periodo entre enero y marzo la temporada alta de su llegada.
En su momento se anunció que sería el 30 de abril cuando concluyera esta restricción, sin embargo, anunciaron que la suspensión de los vuelos será hasta principios de junio.
“La época fuerte de los canadienses son los primeros meses del año, cuando hace bastante frío y salen a viajar a lugares cálidos como nuestro estado y ellos lo están haciendo por seguridad de contagios. Yo creo que el impacto va a ser menor… la falta del canadiense la hemos superado con el americano, por ejemplo”, destacó Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Además, la expectativa para el verano es muy positiva, porque el mercado nacional se está recuperando, y desde principios de año los mercados han cambiando, incluso el estadounidense incrementó ante el cierre de Europa.
“No mucha (afectación), los canadienses reducen significativamente su producción en verano. Esperamos que salgan de Canadá despavoridos una vez que puedan. Pero el verano en Canadá es tan agradable y bonito que difícilmente salen”, señaló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de hoteles.
Iván Ferrat reiteró que en desde Semana Santa se han superado los pronósticos y la tendencia es romper estas estadísticas de la pandemia, con cifras conservadoras, pero con buenos movimientos de los mercados.