Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El estado de Quintana Roo cuenta con por lo menos seis vacantes para jueces, 5 de control y 1 de tribunal de juicio oral, sin embargo, de los profesionales que aplicaron, solamente uno concluyó con todas las etapas, el resto no alcanzó la puntuación.
Gustavo Adolfo del Rodal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y del Consejo de la Judicatura del estado de Quintana Roo, lamentó que siguen 5 lugares vacantes, para las que no se tuvo ganadores.
“Hicimos un concurso abierto, qué significa abierto, que no sólo participó la gente del Poder Judicial, sino todas las personas que quisieron inscribirse y acaba de concluir el proceso de selección y sólo hubo un ganador, una persona que concluyó todas las etapas y que alcanzó la puntuación”, detalló
El nuevo juez fue adscrito al Distrito Judicial de Carrillo Puerto y será el nuevo juez de control penal. Reiteró que para llegar a ese puesto tienen que pasar por un proceso de selección de concurso y reunir al menos 85 puntos, para que sea lo más transparente posible y que lleguen las personas más capacitadas para cubrir el puesto.
“Es una serie de exámenes, no es un tema de calificación, sino puntaje, se requieren 85 puntos en la suma global, y los aspirantes pueden quedarse muy cerca o muy lejos, no es que aprueben o reprueben. Es un examen psicométrico, un examen escrito que elabora un comité, después resuelven caso práctico y concluye con un examen oral ante un jurado”, explicó.
En el área laboral, indicó, se tienen dos juezas, una en Chetumal, que se encarga de ver conflictos individuales de trabajo y conflictos colectivos (huelgas); además de una jueza en Cancún, área que está absorbiendo toda la carga de Playa del Carmen, porque a pesar de que se tienen listas las instalaciones y al personal para echar a andar esa ciudad, no se tiene aún ganador.
“Tenemos cuatro espacios para jueces laborales en esta primera etapa, hemos cubierto dos, porque quedaron vacantes los concursos”, señaló.