Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Dos años de construcción y 13 millones de pesos después, el Instituto de la Mujer en Villas del Sol aún no inicia operaciones, al parecer por falta de equipamiento.
La regidora Samaria Ángulo relató la historia de esta obra “En el último año de Cristina Torres se programaron ocho millones de pesos, para crear un centro de atención a mujeres víctimas de la violencia en esta zona, debido a los altos índices de este delito. El presupuesto fue de ocho millones de pesos”.
Luego tomó posesión el gobierno de Laura Beristain, continuó la edil presidente de la Comisión de Igualdad de Género, y se canceló el proyecto para reorientar el recurso al gasto corriente. Meses después, creó el Instituto de la Mujer y decidió instalar una sede en Villas del Sol, aunque de ocho millones subió a 10 millones de pesos.
“Un año después explicaron que esos 10 millones de pesos no habían sido suficientes, por lo que pidieron 3 millones de pesos más. Sin embargo, lo visitamos y sigue cerrado. No pudimos entrar y la razón es que podría ser que falte el mobiliario”, estableció.
De hecho, según el nombre de la fachada, ya no sólo será sede del Instituto de la Mujer, sino también albergará un Centro Comunitario del Grupo Especial de Atención a la Violencia de Género (Geavig).