Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Si bien desde el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), se anunció que en dos semanas se tendría lista la primera acción para mejorar la circulación en la carretera Cancún-Playa del Carmen, afectada por el socavón, desde las agencias de viajes prevalece la incredulidad y molestia porque se han visto severamente afectados.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), mencionó que aunado a los gastos que han incrementado por el socavón, ahora también se anunció que habrá un aumento en el transporte y que lógicamente los impactará, porque son las agencias de viaje las que tendrán que absorber estos incrementos, porque no se le puede trasladar al cliente.
“Nos afecta muchísimo porque la transportación, primero se vuelve más lenta, las unidades se tardan más en regresar, el recorrido que era de 40 minutos ahora es de hora y media; y lo que era de hora y media, ahora es de tres horas, entonces una unidad que se lleva al pasajero a Playa o Tulum, que debía regresar en cierta hora para hacer otro servicio, ya no va a regresar y entonces hay que usar otra unidad y eso es más gasto, más combustible, más aire acondicionado, más sueldos”, declaró.
De que hay una afectación, insistió, sí hay, de tiempo, de dinero, de combustible e incluso de imagen, porque es algo molesto para todos los turistas que van horas en una camioneta a lo largo de lo que parece una carretera rural.
“Es una carretera federal de cuatro carriles, que conecta a Cancún con la Riviera Maya, los destinos más importantes… Ya le van a hacer una carretera rural, lo que anunció Fonatur, un camino paralelo y no sé, todo lo que diga el gobierno federal es una vacilada”, criticó.
Específicamente sobre el incremento al transporte, dijo que deben ser objetivos, de momento no saben que alcance tendrá, pero sin duda significará también una afectación, sobre todo las agencias que no tienen unidades propias.