Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- Si bien el gobierno del Estado no consideró incrementos en los costos por la expedición de licencias de conducir para este año 2024, el gobierno Federal si planea aplicar un aumento no mayor al 10 por ciento al valor de la Unidad de Medina y Actualización (UMA) con la cual se tasa el cobro de este derecho en Quintana Roo.
De cualquier forma, el operador de vehículos de automotor sea público o privado que acuda a más tardar el 31 de enero a tramitar una nueva licencia o permiso de conducir se le respetará la tarifa de 2023; sin embargo, en redes sociales el asunto ha causado revuelo a raíz de la publicación de un nuevo tarifario.
En este nuevo tarifario se observa un aumento de hasta 50 por ciento en el costo de las licencias y permisos de conducir, más aparte el incremento que se espera a partir del 1 de febrero con la modificación de la UMA que actualmente es de 103.74 diario, 3,153.70 mensual y de 37,844.40 anual.
Te puede interesar: FALLAS TÉCNICAS: Pospone Imoveqroo expedición de licencias de conducir en Cancún
El costo por la expedición de la licencia de conducir para automovilistas es de 1,568.00 por dos años; para chofer, 1,849.00; para taxistas 2,588.00 y para motociclistas de 783 pesos. El precio aumenta si el permiso es para tres, cuatro y hasta cinco años.
Los taxistas de Chetumal pegaron un “grito al cielo” cuando se enteraron de que, por un año de vigencia, el costo de la licencia es de 1,294.00 y por cinco, de 6,470.00, sin tomar en cuenta que a partir del 1 de febrero se espera un aumento de hasta el 10 por ciento por el asunto de la UMA. El año pasado el costo de la licencia por dos años fue de 500 pesos, así que el aumento fue considerado “desmedido” y “aterrador” para sus bolsillos.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció por medio de redes sociales que sus oficinas abrirán hasta el 8 de enero próximo, pero si algún interesado en tramitar o renovar su licencia quiere hacer ante, entonces puede hacer a través del número telefónico 983 213 48 86, donde se le ubicará un módulo.
A partir de una reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo impulsada por el diputado morenista José María Chacón Chablé, los gobiernos municipales ya no tienen facultad de cobrar el derecho por la expedición de licencias y permisos de conducir; esa facultad pasó a ser parte exclusiva del Estado y los municipios tendrán que conformarse con una aportación que sería definida con la firma de un convenio de coordinación fiscal.
La Secretaría de Finanzas y Planeación no ha publicado de manera oficial las nuevas tarifas por la expedición de licencias y permisos de conducir, lo que mantiene en la incertidumbre a cientos de automovilistas que esperan renovar sus micas.