Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguró que no puede frenar el aumento de tarifas del transporte público que han aplicado diversos sindicatos taxistas en el centro y sur de Quintana Roo debido a la falta de las denuncias de los usuarios.
El director de este instituto, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció la existencia de muchas quejas públicas a través de las redes sociales, sin embargo, estas no pueden sustentar algún expediente en contra de concesionarios o choferes de taxi, aunque aseguró que se realizan operativos para detectar estas irregularidades.
Te puede interesar: SERVICIO FORÁNEO: Aumentan tarifas taxistas de JMM
Rodrigo Alcázar Urrutia, advirtió que no se reconocen “los acuerdos con usuarios” y no se puede sancionar a los taxistas debido a que no existe una denuncia o queja formal ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) por lo que se encuentran sin poder iniciar alguna investigación y menos sancionar a los taxistas o a sus directivas que mantienen, sin autorización, tarifas mayores a las autorizadas oficialmente este organismo.
El funcionario desconoció cualquier supuesto acuerdo entre usuarios y sindicatos de taxista o transporte foráneo de pasajeros, por el cual se permita el cobro del pasaje a un costo mayor que el autorizado, y al advertir que esto está fuera de la normatividad, señaló que también se sancionará a quien incurra en estas malas prácticas.
Un dato importante es que desde el 01 de agosto el costo del transporte foráneo del sur de Quintana Roo aumentó entre un 20 y 30 por ciento sin que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) haya autorizado algún cambio.
Líder taxista de Chetumal justifica aumento de tarifas
El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Julio César Castilla Zapata, precisó que la medida obedece a la negativa de esa autoridad para avalar su pedido desde hace más de 3 años.
“Los transportistas en rutas foráneas, afiliadas al sindicato de taxistas en Chetumal (SUCHAA) aumentaron los costos de los pasajes, pues hay que costear el costo de operaciones, principalmente de combustibles y refacciones”, explicó.
Julio César Castilla Zapata, reconoció que este no tiene el aval de la autoridad responsable, pero si tiene la aprobación popular de los usuarios.
Con esta determinación la tarifa de la ruta Chetumal-Mahahual y Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, ha aumentado de 110 a 130 pesos; mientras que la ruta Chetumal-José María Morelos, pasa de 145, a 170 pesos.