Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) celebró el esfuerzo de llevar los valores catastrales a algo más cercano a la realidad, para que se puedan tener los ingresos necesarios, aunque reconoció que tendrá que revisarse la forma en que se hizo.
Fue apenas la semana pasada en sesión extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó el cambio en las tablas catastrales propuesto por el Concejo Catastral, sin embargo, de acuerdo con la ley, esta propuesta debió presentarse desde el mes de septiembre para ser válida, lo que ha provocada inconformidad en varios sectores.
Te puede interesar: BENEFICIAN AL SECTOR: Apoyan inmobiliarios aumento de tablas catastrales para cobro del predial
“Hay que verlo desde diferentes ángulos, en primer lugar es obvio que hay un desfase histórico en los valores catastrales con los que se está trabajando y los reales; se está trabajando por ir acercando un poco más los valores a la realidad, habrá que ver la forma en que se hizo, los tiempos y todo”, comentó.
Lo que se aprobó, reiteró, es razonable, pero en todo caso siempre existen los recursos de revisión en los que la gente puede presentar avalúos y argumentos para que los valores sean reconsiderados con base en lo que pudiera calificarse como excesivo.
Los valores que les presentaron como CANADEVI los vieron lógicos, más cercanos a la realidad, aunque todavía persiste un desfase, pero confían en que pueda avanzarse poco a poco.
“El rezago es tan grande, que a lo mejor algunas zonas tienen valores de hace 15 años, pero la última revisión de valores se hizo hace unos 4 o 5 años, pero sí estamos en algunas zonas de la ciudad muy por debajo de los valores reales. Y para todo el mundo es doloroso pagar más predial, pero creo que nos corresponde como ciudadanos irnos acercando más a la realidad”, indicó.-