Agencias
CANCÚN.- Durante los casi dos años que Rubén Oyarvide Pedrero estuvo encargado de la seguridad pública en el municipio de Benito Juárez, los índices delictivos no disminuyeron.
Oyarvide Pedrero fue nombrado encargado de la seguridad pública de Benito Juárez, luego de que Eduardo Santamaría Chávez fuera destituido tras la represión policiaca del 9 de noviembre del 2020.
La entonces alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama, escogió a un hombre de extracción militar y Oyarvide Pedrero es egresado de la escuela naval.
Sin embargo, poco pudo hacer al frente de la Policía Municipal convertida en Policía Quintana Roo, Benito Juárez, con el llamado Mando Único impuesto por Jesús Alberto Capella Ibarra cuando fue secretario de seguridad pública estatal.
El recién nombrado encargado de la seguridad pública de Quintana Roo, deja atrás cifras elevadas de delitos cometidos en Cancún, ante una pobre estrategia en materia de seguridad pública.
De noviembre del 2020 a agosto de 2022, en Benito Juárez se registraron 572 homicidios dolosos, y aunque la Policía Municipal es el primer respondiente prácticamente en todos los casos; en muy raras o contadas excepciones, se logró la detención de los responsables.
Los robos mantuvieron cifras elevadas, durante el tiempo que Oyarvide Pedrero estuvo al frente de seguridad pública en Cancún.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, de noviembre de 2020 a agosto de este 2022, se registraron en Cancún 3 mil 29 robos de vehículos, 832 robos de vivienda y 2 mil 736 robos a comercios.
También se registraron en ese mismo periodo, 14 secuestros, 50 denuncias de extorsión 20 feminicidios y 881 casos de narcomenudeo.
Aun con un mando de extracción militar, los señalamientos contra la Policía Municipal de Benito Juárez no cesaron, pues los ciudadanos siguieron quejándose del mal proceder de algunos elementos y la corrupción de muchos otros.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)