Agencias
CHETUMAL.- La noche de este jueves, la rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) firmaron el convenio de Contrato Colectivo de Trabajo en el que se establece incremento del 4 % directo al salario y otros beneficios.
Fue poco antes de la medianoche, cuando esta firma se realizó, luego de una intensa jornada de negociaciones de los puntos del pliego petitorio que fueron conformados a lo largo de varias semanas en la que la Sauqroo amagó con una huelga y acusó al Poder Judicial de intentar sabotear este acto de protesta.
Entre los puntos que se abordaron se encuentran mejores en las prestaciones económicas, el porcentaje de incremento y la fecha de aplicación de este mismo.
Te puede interesar: TRAS EMPLAZAMIENTO A HUELGA: Retoman negociaciones sindicato y rectoría de la Uqroo
En ese contexto, la rectoría y representantes de este sindicato acordaron que a más tardar en el mes de noviembre del presente año se pagará el aumento retroactivo del 4 por ciento que corresponde a los meses de enero a junio. Como parte de este convenio, también se acordó un incremento del 2 por ciento en los vales de despensa.
La rectora Natalia Fiorentini Cañedo calificó de histórico este acuerdo, en presencia de Mario Vargas Paredes, secretario general de este sindicato, y de los integrantes de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo.
“El 15 de mayo fue un día histórico para la universidad, las autoridades universitarias y el sindicato Sauqroo logramos acuerdos que permiten mejorar las condiciones laborales […], además de otras que tienen que ver con la ética de cuidado, esto es la responsabilidad que se tiene con los demás en situaciones de enfermedad y dolor”, declaró.
La rectora también anunció que en septiembre se presentará ante el Consejo Universitario un proyecto de Reglamento de Personal Administrativo; asimismo se analizará la creación de un plan de Fondo de Retiro Voluntario por Antigüedad, cuyo proyecto final deberá concluirse en el mes de abril de 2025.
Informó que, a partir de octubre del presente año, la Uqroo y el sindicato comenzarán el análisis de la creación de un ‘Plan de Recategorización”.
SIM