Agencias
CANCÚN.- Los suicidios y embarazos en adolescentes son los problemas de salud pública más constantes en las comunidades de la Zona Maya, así lo indicó Josefa Huesca Murillo, presidenta de la asociación Yaakunaj A.C., quien explicó que muchos jóvenes padecen de depresión.
En entrevista, la enfermera Huesca Murillo detalló que la pobreza extrema en la que viven las familias en las comunidades rurales es la mayor causa de suicidios, ya que muchas personas sufren de depresión al vivir en condiciones precarias.
“La asociación ha detectado el suicidio en adolescentes en las zonas rurales, lo cual no se da a conocer por los medios de comunicación. La depresión es una problemática muy fuerte en la zona por la falta de recursos económicos”, explicó.
Además, calificó como preocupante los embarazos en adolescentes entre 13 y 17 años, incuso, afirmó que han detectado casos de embarazos en niñas de 11 años.
“Hay mucho abuso por parte de los familiares, yo creo que esas son situaciones culturales”, explicó.
En cuanto a la población infantil señaló que los problemas de salud que más afectan a ese sector son la desnutrición y parasitosis intestinal.
La presidenta de Yaakunaj A.C. dijo que la asociación fue creada hace dos años durante la pandemia, con el objetivo de llevar servicios médicos a las comunidades rurales, ante la saturación de los servicios de salud públicos.
Con información de SIM