Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la madrugada de este jueves el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Egresos en la que se confirmó el incremento a 1,400 millones de pesos para el Consejo de la Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Se trata de un presupuesto cerrado por 700 millones de pesos, que se suman a otros 700 millones aproximadamente, que dispondrá el fideicomiso, como parte del incremento al impuesto al Hospedaje, que pasó del 3 al 5 por ciento.
Te puede interesar: “QUE HAGAN BIEN LAS COSAS”: Aldana asegura no estar en contra del CPTQ pero pide transparentar recursos
Ya el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, había adelantado que estaban satisfechos y entusiasmados, porque finalmente se tendrá una cantidad garantizada a la promoción (el 20% acordado), con tranquilidad de que ahora sí se van a aplicar los recursos, que habrá transparencia.
En la primera propuesta del presupuesto estatal, en la que se incluyó el incremento del Impuesto al Hospedaje, se había recortado el monto destinado para el CPTQ de 629 millones de pesos en 2022, a 474.2 millones en 2023, es decir, 155 millones menos. Sin embargo, con la nueva modificación, el presupuesto se elevó a 700 millones.
El recurso que se obtiene del Impuesto al Hospedaje depende totalmente de la ocupación hotelera a lo largo del año, por lo que la estimación actual se hizo con base en el número de visitantes de este año, pero podría elevarse o reducirse, de acuerdo al comportamiento en el 2023.