Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A lo largo del bulevar Kukulcán se han multiplicado los módulos de pruebas COVID, en donde se realizan tanto pruebas rápidas, como de PCR, para detectar contagios, especialmente en las áreas de mayor concentración de turismo, en donde muchos trabajadores del sector están utilizando el servicio.
Y es que con las nuevas estrategias para disminuir los contagios, una de las exigencias es que todos los trabajadores del turismo, presenten su certificado de vacunación o en su caso su prueba negativa con un máximo de 72 horas, es decir, que aquellos que aún no se vacunan, tienen que realizarse la prueba cada tres días y ante la falta de vacunas gratuitas por parte del gobierno estatal, ahora deben desembolsar entre 300 y 600 pesos por cada prueba rápida.
En el sector restaurantero los trabajadores que se ven obligados a este mecanismo, son los que están en restaurantes que han solicitado extensión de horario, mientras que en el sector hotelero, son los mismos empresarios los que de momento tienen en sus manos la decisión de exigir o no estas pruebas.
“Lo define cada empresario… Sí se debería empezar a pedir la cartilla de vacunación (de forma obligatoria); a todos los trabajadores se les exige sus antecedentes no paneles, tarjetas de salud (para quienes trabajan en alimentos y bebidas), por qué no pensar en qué también presenten su certificado de vacunación, que además es gratuita, no tienen porque pagarla, porque este es un tema de salud pública, de salud mundial y de esa manera estamos protegidos absolutamente todos”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Roberto Cintrón.
La realidad, dijo, es que la pandemia no ha terminado, hay que seguirse cuidando, por lo que, independientemente de la responsabilidad de los trabajadores, sí deberían seguir las pruebas gratuitas porque es un tema de salud pública, pero también el trabajador debería vacunarse, pues ya se tienen las dosis para todos los mayores de 18 años.
Al respecto, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, mencionó que luego de las decisiones gubernamentales, se estableció que los trabajadores deben contar con su certificado de vacunación o pruebas negativas de máximo 72 horas, en busca de que el personal que atienda al turista esté protegido.
“Esto es una doble garantía para el turista y para que nosotros mismos en los establecimientos tengamos la garantía de que no se van a transmitir contagios; la medida es positiva y necesaria, sobre todo por el aumento de contagios, aquí en Benito Juárez aumentó el 38 por ciento… Entonces es obviamente necesario y va a ayudar para que podamos disminuir los contagios, porque si pasamos al rojo será muy negativo para la economía”, opinó.
Recordó que también en la parte náutica se estableció ya la necesidad de que presenten estas pruebas o certificados de vacunación, con lo que podrían incrementar su ocupación, tanto en servicios de tours, como salidas privadas.
“El tema de vacunarse es una protección, para el turismo, para sus familias y para ellos mismos; todos tienen que entender que es importante tener la vacuna y el que no se quiera vacunar tendrá que hacerse la prueba cada tres días”, reiteró.