Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los fraudes y robos cibernéticos en perjuicio de turistas nacionales y extranjeros incrementaron en 50 por ciento en la presente temporada vacacional, por la compra de falsos paquetes de hospedaje, paseos, transportación, y viajes, principalmente.
En todo el país, los llamados “Montaviajes” cometen unos 300 fraudes por día, y durante la presente temporada de verano elevaron sus operaciones a 500 o 600 golpes diarios, siendo sus principales víctimas quienes prefirieron destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
El empresario y asesor de AMAV, Eduardo Paniagua, detalló que en Quintana Roo los destinos más utilizados por estos defraudadores digitales son Tulum, Bacalar, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, y Cancún.
Te puede interesar: EN COZUMEL: Sedatus detecta fraudes en venta de terrenos que son propiedad del gobierno
“Anualmente, incrementa un 15 por ciento el fraude cibernético. En el 2019, cuando comenzó la pandemia se tenían detectados 250 fraudes por hora, imagínate la velocidad de crecimiento”.
Estos ladrones se han actualizado permanentemente en materia cibernética y estratégica para engañar a los turistas y a las mismas autoridades financiaras y policiales -reclamó-, mientras que los tres niveles de gobierno “han hecho muy poco para impedirlo”, entre ellos la Comisión Nacional Bancaria, Policía Cibernética y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Deberían de poder congelar las cuentas bancarias a donde va ese dinero. Después del reporte, siempre se va a una cuenta bancaria, y el banco debería de tener la autorización de congelar esas cuentas, y no permitir que el dinero salga hasta que no quede claro cuál es el origen”.
El también ex presidente nacional de la AMAV destacó que el principal “gancho” de los “Montaviajes” son ofertas falsas a costos sumamente bajos, en los cuales caen personas “inocentes” con poca experiencia en viajes y con desconocimiento de los costos vacacionales.
Para hacer que los viajeros caigan en sus garras, también recurren a mensajes por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, SMS, llamadas telefónicas, etcétera, asegurando que te ganaste un viaje comprando cierto producto o en algún falso sorteo, “y desafortunadamente, tienen todos tus datos. Tienen gran cantidad de información que ni tú mismo sabes”.
Recomendó comprar directamente con agentes de viajes, cerciorarse de la existencia de promociones llamando directamente a la empresa, no ofrecer contactos de familiares, no abrir enlaces (links) desconocidos o sospechosos, no contestar llamadas de números desconocidos y, principalmente, nunca proporcionar información bancaria.