• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
miércoles, mayo 21, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Aumentan en el Registro Civil solicitudes de reasignación de género en actas de nacimiento

20 abril, 2022
in Chetumal, Quintana Roo
Reading Time: 2 mins read
A A
0
actas nacimiento reasignación

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La oficina del Registro Civil de Quintana Roo registró un aumento en las solicitudes de reasignación de género en actas de nacimiento, a directora del Registro Civil en Quintana Roo, Heydy Torres Carrillo, informó la mayoría de las solicitudes se registran en las ciudades de Playa del Carmen, Tulum y Cancún.

“En la reasignación de genero tenemos si más de cien casos en el estado de personas que quieren modificar su nombre o su sexo, en un año es decir de marzo del 2021 a la fecha tenemos más de cien solicitudes para la reasignación de género”.

Cambiar de identidad de género en actas de nacimiento

En Quintana Roo la ley se modificó para que las personas pudieran tener esta certeza de cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento sin necesidad de recurrir a un juzgado y que les otorgará amparos.

El artículo 665 de la Ley establece que, para reconocer la identidad de género se basará únicamente en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas o sicológicas, acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento o cualquier modificación corporal u otros que puedan resultar irrazonables.

El trámite también podrá ser realizado por personas que viven fuera de Quintana Roo, no obstante, indicó la directora del Registro Civil, para evitar riesgos de que una persona busque acreditar un nombre distinto por algún motivo ilegal, coordinan con el Registro Nacional de Población un procedimiento para la reserva de la primera acta.

“Porque puede ser que una persona venga de otro estado y se haga el reconocimiento y luego no haga la baja en su entidad federativa y la persona tenga dos actas; es un tanto riesgoso y hay que cuidar esas lagunas”, dijo la funcionaria, al descartar que de momento haya solicitudes.

Hasta marzo, la oficina del registro civil recibió cien solicitudes para el cambio y reconocimiento de identidad de género en las actas de nacimiento.

Entre las solicitudes hay quienes solo quieren modificar su nombre hasta los que también quieren cambiar el sexo que se les asignó en el acta de nacimiento original.

[adrotate banner="3"]
Previous Post

REPUNTE DE HOMICIDIOS: Marzo, el mes más violento de 2022, según SSPC

Next Post

Mara le propone a empresarios trabajo coordinado para atender problemas

Related Posts

Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Quintana Roo

Sancionan a chofer de combi por cargar gasolina con pasajeros

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
mara se reune con empresarios problemas solucion

Mara le propone a empresarios trabajo coordinado para atender problemas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión