Agencias
CANCÚN.-El empresario Josué Robles, dueño de la empresa de transporte Xelbor Transfer, aseguró que ha aumento en un 9 por ciento la tarifa de las transportadoras que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por la pesada carga tributaria que tienen y el peritaje.
En conferencia de prensa esta mañana Cancún, donde anunció sus aspiraciones políticas, el empresario mencionó que este aumento lleva meses presentándose, por alza en los precios de las gasolinas y los impuestos que los empresarios deben pagarle a las autoridades federales y a ASUR.
“Combustible, refacciones, todo tiene incremento. Es un 9 por ciento de aumento que es general, que esta afectando a todos los del gremio a nivel nacional”, resaltó.
En ese sentido, comentó que durante el año pasado el costo de un viaje del aeropuerto al centro de Cancún estaba a unos 740 pesos, y hoy está a unos 800.
Además, el representante empresarial mencionó que el peritaje es otro de los malos que han obligado a las empresas transportadores a aumentar sus tarifas.
Ante esta situación, indicó que él y sus socios han girado varios exhortos a la Guardia Nacional, para que implemente medidas más rigurosas, para evitar la operación de transportadoras “piratas” en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Estimó que actualmente hay hasta 900 vehículos que ofrecen servicio de taxi pirata en esta terminal, la más importante de la entidad.
“Es un tema que hemos batallado mucho. Guardia Nacional ha detenido a varios, pero entran otros. Y es un tema que estamos luchando día a día. Lo mejor que podemos hacer es dar un buen servicio y buen precio, para que los clientes nos prefieren”, resaltó.
“Son 900 piratas al menos o vehículos que se prestan la unidad y llegan a dar servicio, y ya se ganaron mil pesos. Hay más piratas, creo, que más concesionarias”, añadió.
Comentó que que al menos tres empresas han quebrado, ya que sus utilidades comenzaron a bajar, debido al “peritaje” y los impuestos que deben pagar a la Federación.
SIM