Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La dirección de Medio Ambiente reportó un aumento en el rescate de fauna silvestre, entre los que sobresalen las boas, zarigüeyas, coatíes y pelícanos.
La coordinadora Crissiel Chico informó que en todo 2019 fueron atendidos 217 ejemplares de diversas especies, y en lo que va de este año, suman 253 animalitos reportados por la ciudadanía.
“Tenemos incrementos notables en zarigüeyas con 115 y es que una mamá puede tener de 10 a 15 crías, y cuando van en busca de un lugar seguro, si una pequeña se pierde o no sigue el paso, el grupo continúa su recorrido y la cría que se atrasó se pierde. En estos meses hemos rescatado a 68 en total”, explicó la bióloga.
También se han salvado 19 coatíes y 11 boas -de un total de 61 reptiles- que han sido reubicados en su hábitat natural como todos los ejemplares rescatados. En algunos casos, agregó la funcionaria, en que han sido mordidos por perros y gatos o atropellados, se les da la atención médica y luego son liberados.
Las colonias donde se han dado estas acciones son Playacar, Ejido, Centro, Misión de las Flores y la delegación de Puerto Aventuras. “Los ejemplares que más han sido atropellados son los coatíes y las zarigüeyas”, acotó Crissiel Chico.