Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Si bien se ha incrementado la velocidad de contagio y la ocupación hospitalaria, el municipio no se encuentra en crisis por el COVID-19, consideró Héctor González director de Salud municipal.
“Hay muchos factores, pero con base en el boletín del estado y los dos indicadores que mencioné, estaríamos a nivel municipal con los colores verde y amarillo respectivamente en el semáforo epidemiológico. A nivel entidad estamos en color naranja”, explicó.
Por ejemplo, estableció que la ocupación hospitalaria estamos en el 24 por ciento, cuando hace algunas semanas el rango era del seis al nueve por ciento. Y precisó que el Hospital General a más del 50 por ciento sí ha incrementado porque atiende a pacientes de otros municipios como Tulum y Puerto Morelos.
Lo cierto, añadió, es que entre los factores que han provocado este aumento de contagios se cuentan tres: la poca disponibilidad del turismo a portar sus cubrebocas; las fiestas sociales así como el incumplimiento de comercios y bares a los protocolos preventivos.
“Podríamos estar hablando de una tercera oleada de contagios, y confiamos en que los indicadores se estabilicen a cifras que teníamos antes de Semana Santa”, apuntó.