Por: Jorge A. Martínez Lugo.
CHETUMAL.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo propone que no se debe construir el futuro en padrones de beneficiarios desde la niñez hasta la vejez, sino ampliar la base de contribución que permita a las personas cubrir sus servicios y seguridad social.
Al cuestionar la política pública de “Prosperidad compartida” creada por el Banco Mundial en 2013, el boletín # 257 de la asociación civil señala que en una economía tan exitosa y “próspera” como es el turismo, en Quintana Roo se incrementó el número de personas en pobreza y pobreza extrema de 2018 a 2023.
Actualmente en el estado hay más de 800 mil personas pobres y 172 mil en pobreza extrema, cuando antes de la pandemia eran 474 mil 800 pobres, expresa el documento, para afirmar que el mismo organismo internacional (BM) considera que entre los factores por el que fallan las políticas para erradicar la pobreza, son la corrupción estatal y municipal.
Te puede interesar: Pobreza laborar en QR disminuye un 10%, afirma Pablo Bustamante
Cuestiona las políticas del bienestar y las considera como una “solución importante temporal, coyuntural ante el abandono prolongado” pero no se puede basar el futuro con este tipo de políticas que, además, tienen el alto riesgo de uso electorero y clientelar, reiteró.
“Prosperidad compartida no se debe quedar en el discurso político; se deben generar indicadores más puntuales para medir el impacto antes y después de las acciones de gobierno.
Citó a los ganadores del Premio Nobel de Economía que se otorgó a los autores de libros como “Por qué fracasan los países” y “Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, quienes afirman que “la corrupción e inseguridad impiden la mejoría de las comunidades”.
En resumen, la corrupción y las estructuras electorales clientelares, así como los negocios personales desde posiciones de gobierno, son las causas de la pobreza y pobreza extrema, señala el Observatorio Legislativo.