Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La violencia hacia la mujer aumentó en los tres últimos meses tanto en Quintana Roo como en el municipio, donde en la colonia Colosio durante agosto y septiembre hubo 274 casos denunciados, de acuerdo a cifras del Instituto de las Mujeres municipal.
Mientras que en la entidad y con base en reportes oficiales, también hubo un incremento de alrededor del 10 por ciento mensual. El mes crítico fue junio, en el que se recibieron 4 mil 711 reportes, y con 3 mil 500 denuncias en mayo, ha sido el número más bajo durante este 2020.
A lo largo de todo el año en la ciudad, los vaivenes en las cifras oscilaron entre los 650 y 900 en casos de violencia, y superaron los mil reportes en agosto y septiembre.
Frente a este escenario, Mónica Bargas, directora del Instituto Municipal anunció la creación de un nuevo módulo en Villas del Sol (a un costado del centro de salud), así como en la colonia Bellavista, instalado en el nuevo Centro de las Artes.
Luego de la colonia Colosio, las zonas en las que se ha registrado mayor número de agresiones contra las mujeres, son Pescadores y Villas del Sol dos con 139 y Villas del Sol uno con 137 en agosto y septiembre.
“Hemos realizado más de seis mil acciones preventivas y de información con la población femenina. Es prioritario que las mujeres tengan la información de a dónde acudir y esperamos que estos números desciendan a partir de octubre”, sostuvo la funcionaria.
Indicó que ha sido un trabajo coordinado con las autoridades federales y estatal. Del ámbito municipal, destacó la participación de la secretaría de Justicia Social, del Geavi, del Instituto de la Juventud, así como del Centro de Atención a la Mujer.