Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó una actualización en torno a la cantidad de personas de nacionalidad mexicana que buscan salir de Israel tras los bombardeos lanzados por Hamas desde el pasado sábado.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador informó que pasó de 300 personas en el informe previo realizado el lunes, a mil personas que buscan salir de Israel.
Luego de reaccionar a las críticas por parte de la Embajada de Israel en México ante su postura frente a los bombardeos – a lo cual dijo respetar a ambos pueblos y reiterar su rechazo a la violencia -, el presidente López Obrador brindó una actualización sobre la cantidad de mexicanos que han manifestado su intención por salir de la zona de conflicto.
Te puede interesar: CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA: ¿Cómo afectará a la actividad turística de QR?
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está en comunicación con Israel para que se brinden las facilidades, hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”, indicó el mandatario federal.
Recordó que se está en contacto con los familiares de las personas varadas en Israel, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Alicia Bárcena, está atendiendo la situación.
Añadió que está por llegar a Israel un avión con el cual se busca la salida de un primer grupo de mexicanos que desean salir de la zona de conflicto, y que hay una segunda aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que va en camino.
Asimismo, indicó que aunque el lunes se reportaron tres personas desaparecidas tras la escalada de hostilidades por parte de Hamas, una persona fue localizada y se mantiene en dos la cifra de personas que fueron secuestradas por la organización terrorista.
López Obrador indicó que México ha cumplido con su política en materia de relaciones exteriores y diplomacia, por lo que se limitó a no condenar la guerra, sino enviar condolencias a Israel y Palestina por igual.
“Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y condolencias al pueblo palestino ya todos los pueblos que sufren por la violencia y lo que tenemos que hacer es construir la paz para que los pueblos no sufran”, indicó el mandatario.
Con información de Infobae