Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Lucen bastante sucias las calles de la ciudad. Como tradicionalmente ocurre los fines de año, desechos inorgánicos de todo tipo son tirados en banquetas, avenidas, camellones, estacionamientos, jardineras, parques, mercados, entre otros puntos públicos.
En la vía pública, en el primer cuadro y fraccionamientos, podemos encontrar desde envoltorios de plástico, restos de animales procedentes de carnicerías y hogares hasta envases de cerveza, principalmente latas de aluminio y botellas de vidrio.
Te puede interesar: POR FESTEJOS NAVIDEÑOS: Calles de Holbox terminan llenas de basura
“Todo el tiempo somos cochinos en las calles, pero en está temporada nos volvemos aún más. Tiramos todo al suelo, tomamos cervezas y dejamos los envases en la banqueta, desde el coche lanzamos cosas. Nos falta muchísima cultura de la limpieza”, aseguró don Isaac.
Algunos atribuyen la suciedad en vía pública a la manera indiscriminada en que la mayoría de las familias sacan sus bolsas de basura a la calle, sin respetar horarios y días en los que pasa el camión recolector, provocando que la fauna callejera las rompa y esparza los desechos por todos lados.
A esto hay que sumarle el problema que representan los pepenadores y mendigos, señaló doña Carolina, “aunque saquemos la basura bien ordenada y separada, los pepenadores las rompen, riegan toda la basura para buscar latas y fierros. Algunos sólo tiran toda la basura para llevarse las bolsas de plástico”.
“Las envolturas de los regalos son un problema. Además , creo que ha incrementado la generación de basura el exceso de consumo a través de aplicaciones e internet, porque las cosas son muy baratas; todos esos envoltorios y embalajes hacen una contaminación innecesaria que complica aún más la recolección”, consideró doña Sofía de los Ángeles.