Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La temporada de verano no fue la mejor, ni lo que habrían esperado en el sector restaurantero, en parte por el tipo de cambio que mantiene al súper peso en buenos niveles en comparación con el dólar, pero que a quienes reciben propinas en moneda americana, les reduce su poder adquisitivo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, recordó que en julio tuvieron dos semanas muy buenas por las salidas escolares, pero luego se redujo el nivel.
“Realmente la temporada como tal y las ocupaciones altas de turismo no las hemos visto reflejadas en las ventas. Insisto, el hotelero ha tenido que hacer oferta en sus tarifas, y si el turista viene a un Todo Incluido es obvio, lógico y normal que si vienes con presupuesto limitado, te vas a quedar a consumir y no sales”, puntualizó.
Te puede interesar: EFECTO DEL “SUPER PESO”: Reportan restauranteros altibajos en operaciones
El trabajador turístico, recordó, es habitualmente el comensal del centro y es quien gana propinas en dólares, pero si antes salían una vez a la semana ahora van una cada 15 días o una vez al mes, porque si bien el INEGI habla de una inflación de una sola cifra, el bolsillo refleja otra en donde cada día alcanza para menos.
“El tipo de cambio es un factor, yo no quiero ser negativo en ese sentido, pero el super peso en Quintana Roo nos pega porque estamos dolarizados, de laguna manera las tarifas están dolarizados, las tarifas también, entonces si antes el dólar estaba en 22 y hoy en 16, pues sí hay una gran diferencia en la percepción de los ingresos de todos aquellos que ganaban en dólares”, enfatizó.
Por ahora la ocupación en restaurantes se encuentra en promedios del 60 por ciento, una cifra baja considerando que aún no concluye la temporada vacacional.