Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En la Cruz Roja Delegación Cancún también se ha notado un incremento en el número de contagios por COVID-19, pues luego de varias semanas en las que ya no registraban ningún caso, en las últimas semanas se han promediado entre 6 y 8 diarios.
De acuerdo con Amílcar Galaviz Aguilar, director general de la institución, fueron cerca de dos meses los que estuvieron sin pacientes y de la nada comenzaron a recibir nuevamente en la clínica a personas con los síntomas e incluso ya se hicieron los primeros traslados a hospitales.
“Empezamos con pacientes en la clínica, 6 a 9 diarios, primero, y ya en las ambulancias hemos hecho traslados, son poquitos, tal vez unos dos o tres, pero ya empezamos a tener diario hasta 8 sospechosos de acuerdo a la sintomatología, los enviamos al laboratorio para que se hagan pruebas y posteriormente nos reportan si salen positivos o negativos, pero sí es un alza importante”, lamentó previo a la rueda de prensa en la que se anunció la obra musical Chicago, en la que el 100 por ciento de los boletos vendidos será recurso a beneficio de la Cruz Roja.
Afortunadamente, dijo, no se han reportado casos graves, como sí ocurrió hace meses, pero con este incremento, el personal podría adoptar nuevamente protocolos más estrictos para la seguridad sanitaria, como puede ser el uso de trajes completos.
Hizo énfasis en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma, porque si bien es cierto que con el exceso de calor y los cambios bruscos de temperatura (cuando la población busca aire acondicionado o bebidas muy frías), se presentan también enfermedades respiratorias, los síntomas de COVID-19 siguen siendo más extremos, en su mayoría, y debe atenderse adecuadamente, además de evitar la propagación del virus.
“Dolor de cabeza, cansancio abrumador, aletargado, son algunos de los síntomas que harían la diferencia… Diarrea, síntomas extremos a una gripe normal y lo ideal es acudir al médico, hacerse una prueba, qie en costos han bajado de manera impresionante y en cualquier lugar hay pruebas”, exhortó.
Sobre el funcionamiento del call center, por el que se apoyaba a la ciudadanía a determinar si era necesaria una prueba o no, recordó que dejó de funcionar cuando los contagios se habían reducido y ahora tendrían que esperar a ver qué tanto se desborda, para definir si existe la necesidad de instaurarlo nuevamente, de momento no funcionará.