Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que voló a Israel para repatriar a los connacionales varados por el conflicto armado en ese país, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, a las 9:17 horas, tiempo de México.
Según la aplicación Flightradar24, que ubica en tiempo real a cualquier avión que tenga un transpondedor activo, la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pilotada por Leobardo Ávila Bojórquez, hizo el recorrido desde México en casi 24 horas.
El avión Boeing 737-800 con matrícula 3528 despegó de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, a las 10:08 de ayer, e hizo escalas técnicas en Canadá, Irlanda y Turquía.
A bordo viajó personal de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) quien organizará la repatriación de los mexicanos, conforme a los protocolos establecidos, que privilegian a los menores de edad y a las personas en situación vulnerable.
Aún no hay información sobre la fecha en que esta primer aeronave de la FAM regresará a México.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que después de la preparación para el retorno, los connacionales que se encuentran en la región podrán regresar a México en este vuelo y mencionó que el segundo vuelo va en camino para continuar con el plan de repatriación.
Ayer salieron de México rumbo a Tel Aviv dos naves de la FAM para repatriar a los connacionales varados debido al conflicto armado en la región. En ambas naves se estima que se podrían transportar a alrededor de 300 mexicanos.
Con información de La Jornada