Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. -Uber denunció que desde el Congreso del Estado de Quintana Roo se promueve una reforma de ley que avale la persecución contra quienes se autoemplean, lo que para la empresa es atentar en derechos libertad, la economía y la elección a la movilidad
Lo anterior tras la iniciativa presentada por la diputada Érika Castillo, que entre otras cosas, propone darle facultades a los municipios del estado, para que a través de sus direcciones de Tránsito, proceden contra unidades de Uber.
David Mínguez, gerente de comunicación de Uber afirmó que Uber está abierto al diálogo con la diputada Érika Castillo y con las autoridades del estado, para juntos encontrar una regulación que favorezca a los usuarios.
“Es lamentable que se presenten iniciativas para perjudicar a quienes de manera honrada usan la app de Uber para autoemplearse y beneficiar a sus familias”, señaló.
Refirió que “los viajes contratados a través de la aplicación de Uber, que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación son transporte privado, no desaparecen a nadie del ecosistema de movilidad, complementan a los ya existentes, lo que ofrece a ciudadanos y visitantes mayores alternativas, así como la libertad de elegir en qué moverse”.
Se trata, agregó, coexistir con otras formas de movilidad y ser un aliado para Quintana Roo, en el que con inversiones, tecnología y mayores innovaciones, se impulse la movilidad y economía del estado”.
La realidad, denunció, es que actualmente los operativos en Cancún en los que interviene la Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez en contra de socios conductores registrados en la aplicación de Uber, se llevan a cabo de manera injusta y aleatoria, ya que incluso detienen a quienes no se encuentran conectados ofreciendo viajes a través de la aplicación.
“Hemos tenido casos en los que los socios conductores nos reportan que los detienen en un momento en el que no están realizando viajes a través de la app de Uber, incluso, han sido detenidos en trayectos personales como cuando van viajando con sus familias, lo cual es un atentado contra de su libertad y un exceso en el uso de la fuerza pública, sin ningún sustento jurídico”, añadió el vocero de Uber.
Insistió en que ellos están a favor de una regulación para plataformas digitales en el estado, aunque debe de tratarse de una adecuada para el tipo de servicio que se intermedia: transporte privado y no público, como las autoridades insisten en clasificar de manera equivocada. Mientras que la economía colaborativa es precisamente un acuerdo entre privados quienes mediante la tecnología, se autoemplean y acceden a un modo diferente de movilidad.
Para este esquema, no se requiere una concesión para operar y en México lo ha avalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica, quienes han confirmado que Uber ofrece servicios diferenciados a aquellos ofrecidos por el transporte público concesionado.