Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En sentencia emitida con fecha del 5 de abril de 2024, se resolvió que no se puede emitir licencias de construcción en lado norte del polígono 3 de playa Delfines, en donde se pretendía construir el hotel Gran Solaris, por lo que se invalidó la autorización de Impacto ambiental y ese polígono debe ser de protección.
Te puede interesar: BIÓLOGOS ADVIERTEN: Solaris pone en riesgo la anidación de tortugas
Desde la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), se confirmó que está playa es un espacio público que en un inicio era un lote de más de 18,000 metros cuadrados, pero que poco a poco fue seccionado, se le fue cambiando el uso de suelo y vendido, por lo que hoy son menos de 7,000 metros.
Fue en 2018 cuando surgió el proyecto Gran Solaris, un proyecto de 15 pisos y 500 habitaciones autorizadas en una licencia de construcción municipal y una de impacto ambiental federal, basadas en el uso de suelo TH15P, y contra lo que se luchó desde ese momento.
“Al juzgado segundo le quedó claro que este uso de suelo TH15 no tiene fundamento y atenta contra el medio ambiente de los cancuneses… siendo congruentes con la SEMARNAT y ANP, ese polígono debe ser de protección”, confirmó DMAS a través de un video en sus redes sociales.
Esto se logró luego de tres peritajes ambientales, y una lucha legal de cinco años, lo que se favoreció tras un decreto de área natural a la que deberá sumarse este espacio.