Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por detectar irregularidades en los pasajeros, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) suspendió vuelos entre Venezuela y Cancún de un par de aerolíneas venezolanas.
Se trata de Avior Airlines y Estelar, ya que a pesar de que sus pasajeros tenían boleto redondo, lo dejaban perder de vuelta a Venezuela.
La aerolínea Avior informó que suspendió hasta nuevo aviso la ruta Caracas –Cancún, sin embargo mantendrá hasta el 3 de septiembre de 2021 los vuelos en sentido inverso.
La medida de suspensión entró en vigencia desde el pasado jueves 19 de agosto, luego de la notificación recibida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México., sin embargo en el caso de la aerolínea Estelar, los vuelos desde Venezuela serán hasta el 16 de agosto, mientras que este 23, 27 y 30 los vuelos podrán ser solamente en charter para recoger pasajeros en Cancún.
Desde el 1 de septiembre no se autorizarán más de cinco vuelos por mes con pasajeros de Venezuela hacia Cancún u otro punto en México, debido a las irregularidades observadas en el flujo de pasajeros,.
Al parecer cerca del 35% menos de los pasajeros no regresan a Venezuela, lo que demuestra que violan las condiciones otorgadas en los paquetes de vuelos con alojamientos, por lo que se detecta una operación regular disfrazada de operación chárter.
Vale destacar que los vuelos entre Venezuela y México son usados por quienes necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos, por lo que la suspensión del enlace será otro golpe y una nueva dificultad para los viajeros procedentes de Venezuela.
Se supo que por ahora la única empresa permitida para realizar los enlaces es Conviasa y no se sabe qué ocurrirá con las otras líneas que hacen la misma ruta como Turpial, Rutaca y Laser.
Para atender las emergencias, las compañías aplicarán algunas acciones para compensar a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, como cambio o endoso de boletos por un año; reubicación de pasajeros en vuelos semanales a partir del día 20 de agosto; otorgar nota de crédito del boleto pendiente y reembolsos del costo del pasaje mediante la web.
Mientras que los pasajes que adquirieron sus pasajes en agencias, deberán realizar los trámites a través de las mismas.
Con información de Aviación Online