Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Los operadores de las rutas de transporte foráneo Cancún-Playa del Carmen, y Playa del Carmen-Tulum seguirán haciendo de las suyas, al no respetar el límite de pasajeros establecido en el semáforo epidemiológico por COVID-19, aunque el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) realiza operativos, no tiene las facultades para infraccionarlos cuando transitan en una vía federal.
Ante el incremento de reportes ciudadanos porque los choferes de las urvans foráneas “viajan” con sobre cupo a pesar de las restricciones sanitarias, Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, Director de Supervisión del Imoveqroo reconoció que dicho instituto sólo puede realizar inspecciones en los tramos municipalizados.
“La situación que el transporte estatal circula por la vía federal, y la potestad que tiene el Instituto de Movilidad únicamente se tiene en lugares estatales, nosotros para poder supervisar la ruta Cancún-Playa del Carmen, y Playa-Tulum las urvans de los sindicatos y Playa Express, los tenemos que poder agarrar en las salidas, o las entradas, o los tramos municipalizados”, justificó Barrera Díaz.
Cabe mencionar que en el caso de los paraderos de la ruta Playa del Carmen -Tulum se encuentra en los bajos del puente vehicular de la carretera federal 307, ahí en múltiples ocasiones las medidas sanitarias se relajan en usuarios y operadores de transporte, sin autoridad que les exhorte a cumplir con la “sana distancia”.
Finalmente el funcionario explicó que hasta de enero a la fecha se han registrado 125 sanciones a operadores de transporte estatal por sobre cupo, de las cuales 26 fueron en Cancún.
Cabe mencionar, el municipio de Benito Juárez (Cancún) ha reportado el mayor numero de contagios por COVID-19, desde el inicio de la pandemia, hasta este 15 de febrero, de acuerdo con las cifras oficiales suman 9 mil 398 casos positivos, y mil 470 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.