Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer minuto de este martes, Rosa Icela Rodríguez asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación y se comprometió a dar continuidad a las acciones de la cuarta transformación con pleno respeto a los derechos humanos, con austeridad y sin corrupción.
En la ceremonia de entrega recepción de la dependencia federal, la nueva responsable de la política interna del país señaló que está consciente de los asuntos que requieren atención inmediata por lo que iniciarán los trabajos con gobernadores e instituciones de seguridad.
Rodríguez aseguró que el territorio nacional está en paz, pues se realizaron las acciones necesarias para llevar a cabo una transición sin contratiempos.
Te puede interesar: “ESTOY LISTA Y FUERTE”: Sheinbaum le agradece a AMLO a horas de asumir la presidencia de México
En el mismo acto efectuado en la sede de la Secretaría de Gobernación, también asumieron sus cargos los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy.
En todos los discursos hubo el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el legado que deja su administración en favor de los que menos tienen.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles
Por otro lado, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió el mando de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para formar parte del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Entre sus primeros compromisos, ofreció impulsar el papel de la mujer dentro de la Marina.
Durante la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Marina y del mando de armas de la Armada de México, el secretario garantizó que corresponderá “cabalmente” al nombramiento que le dio Sheinbaum y continuará para ayudar a consolidar “esta nueva travesía para el México de la esperanza, de la inclusión y de una transformación que nuestro pueblo decidió emprender y que ahora continuar”.
“Continuaremos dando nuestro total apoyo a los pilares que nos sostienen, la salud de nuestro personal y la de sus familias, la educación mercante y naval, la industria naval, los buques, la infantería de marina y la aeronáutica naval, el desarrollo tecnológico portuario y aeroportuario, así como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, todo ello con perspectiva de género y con un impulso decidido para que la participación cada vez más destacada de la mujer en el ámbito institucional”, dijo en el Patio de Honor de la dependencia.
De manos del secretario saliente, el almirante José Rafael Ojeda Durán, el nuevo titular de la Semar recibió Morales Ángeles recibió la transferencia de mando de la Institución con la entrega del Sable de Mando y cambio de insignias de la investidura del Alto Mando de la Armada de México.
Con nostalgia, el secretario saliente, José Rafael Ojeda Durán, tomó la palabra para despedirse diciendo “misión cumplida” y agradecer el acompañamiento que tuvo de su familia, de la institución naval y sus integrantes, del pueblo de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en el cargo durante todo su sexenio.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘amor con amor se paga’, como usted lo ha dicho. Le reitero hoy y siempre mi subordinación y respeto, pero sobre todo mi admiración por ser un ser humano íntegro y de convicciones, un gran orgullo de estar bajo su mando
A Claudia Sheinbaum le expresó su “admiración y respeto” y de manera indirecta elogió la decisión que tomó al nombrar en el cargo a Morales Ángeles.
“Estoy convencido de que cedo mi cargo a un marino de grandes aptitudes. Nuestra noble institución se queda en muy buenas manos”, dijo.
El almirante Raymundo Pedro Morales también tomó protesta a sus más cercanos colaboradores: como subsecretario de Marina, el almirante José Barradas Cobos; oficial Mayor de Marina, el almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares; inspector y contralor general de Marina, el almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; y como jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante José Manuel Salinas Pérez.
El nuevo secretario de Marina, de 58 años, nació el 4 de julio de 1966 en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca.
Su ingreso a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval fue el 1 de agosto de 1983. Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras.
Luego de encabezar diversos cargos en la institución naval y armada, durante el gobierno de López Obrador fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El General Ricardo Trevilla Trejo
El general Ricardo Trevilla Trejo, nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que a partir de esta fecha inicia el plan de conciliación de la Guardia Nacional (GN), que contempla la integración total de esta fuerza a dicha secretaría.
“Respecto a la seguridad y el progreso de México, en concordancia con el Eje Rector de fortalecimiento de la Guardia Nacional establecido por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y de conformidad al decreto de Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024, seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del gobierno federal con total honestidad y rendición de cuentas. No habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos. Quiero enfatizar que debemos estar consientes que la seguridad y progreso nacional son aspectos fundamentales indivisibles para dar viabilidad al Estado mexicano.”
La Sedena llevó a cabo el cambio de mando en instalaciones del Heroíco Colegio Militar, donde en su alma mater, el general Ricardo Trevilla Trejo, apuntó que al bienestar de los soldados, guardias nacionales y sus familias “he recibido instrucciones precisas de nuestra Presidenta y Comandante Suprema para gestionar el incremento de percepciones para el personal militar, en principio, para los oficiales subalternos y tropa, quienes representan el grueso del Instituto armado y realizan el esfuerzo principal para el cumplimiento de las misiones.
“En el mismo sentido, buscaremos el constante mejoramiento de las percepciones y prestaciones sociales de todo el personal militar para brindar a sus familias condiciones de vida y oportunidades dignas que retribuyan el gran trabajo que realizan en beneficio de la Nación”.
Asimismo agradeció a si antecesor el general Luis Cresencio Sandovala por su enorme contribución en la creación y organización de la Guardia Nacional.
Con información de La Jornada