No porque Morena (y aliados) hayan planchado a la oposición, el cuatroteísmo caribeño tendrá un paseo por las nubes para la sucesión.
Suele ocurrir que en la autocracia se presenten complicaciones internas y que hasta surja disidencia e incluso rompimientos.
En Quintana Roo se prevén algunos reacomodos entre los grupos que detentan el poder en la entidad.
Y en el primer sitio en que ya empiezan haber fisuras es en Solidaridad (Playa del Carmen), en donde “Seguimos Haciendo Historia” tuvo su triunfo más significativo al arrancar a la oposición su último reducto en el Caribe mexicano.
Si bien la hoy alcaldesa electa, Estefanía Mercado se fue a Morena y se vistió de guinda y más Verde que un smoothie de limón, con pepino y manzana verde.
Y si bien la victoria tiene muchos padres y madres, la victoria de Playa es considerada como un éxito de la operación del PVEM.
En la nueva realidad de la alianza ‘kiwi”, los verdes no están dispuestos a ser planchados y quieren una relación justa con la “22 de Enero”.
Y de entrada, Estefanía no quiere que desde la “22 de Enero” le impongan a principales colaboradores, como el titular de la Tesorería. En muchos municipios, será necesario tejer fino en la nueva relación entre Morena y Verde, empezando con Solidaridad.