Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la pérdida de un mercado difícil para México, desde la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) se implementarán acciones que permitan captar por lo menos un 3 por ciento del turismo chino.
De acuerdo con el presidente de FEMATUR, Jorge Hernández Delgado, través de un convenio de colaboración con la empresa WEILAI, se pretende concretar el tema turístico, académico y comercial entre México y China, mismos que no se ha podido ceñir ni por la iniciativa privada, ni por el gobierno desde hace tres sexenios.
“Uno de los problemas que se enfrenta para concretar el turismo chino es el tema del idioma, se han hecho intentos, se ha mandado a guías mexicanos a China, y a pesar de ese esfuerzo no se ha podido concretar”, comentó el Dr. Jorge Hernández.
Entre las estrategias para captar este difícil mercado están: facilitar la visa, ampliar la conectividad aérea y también que haya más señalización en sitios como aeropuertos, restaurantes, entre otros, porque hasta ahora la meta era captar 1 por ciento de los 200 millones de turistas chinos que viajan cada año al extranjero y del que solamente 160 mil llegaban a México, antes de la pandemia.
Mediante el convenio con WEILAI se trabajará en la formación y capacitación tanto de empresarios como de estudiantes, de inicio con la enseñanza del idioma chino mandarín y poco a poco atender otros factores que limitan el turismo chino en México.
“WEILAI es la empresa especializada en la formación y capacitación de hispanohablantes con interés en desarrollar proyectos empresariales y de emprendimiento vinculados a China; cuenta con un equipo con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la docencia y una trayectoria en el país asiático que les otorga un valor añadido totalmente diferenciador”, explicaron.
El titular de FEMATUR, resaltó que con este convenio inician un proceso que debe seguirse, al trabajar primero en la creación de la oferta y servicio, para luego enfocarse en la promoción.