Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Frente a los retos medioambientales que enfrenta la ciudad, la asociación Moce Yax Cuxtal ya pidió una reunión con la presidente municipal Lili Campos.
“Estamos a la espera. Es una situación compleja y difícil y por eso queremos presentarle una agenda elaborada por expertos para tocar temas como la erosión, el sargazo y la reforestación.”, dijeron Laura Patiño y Lupita de la Rosa.
Ambas activistas también señalaron el problema de las invasiones como un foco rojo que afecta al municipio, por la enorme contaminación que causa a los mantos freáticos. “Es una bomba que daña la salud pública por la mala calidad de agua que tenemos”, enfatizaron.
Otra propuesta que harán a la alcaldesa, será la creación de un cuerpo de supervisores, quienes vigilarán que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con la ley.
“Hoy en día vemos que talan más árboles de lo permitido y no hay información de la reforestación que deben llevar a cabo conforme a la normatividad. Tenemos que estar seguras que lo lleven a cabo”, explicaron.
Además, Patiño y de la Rosa plantearán a Lili la recuperación verde en zonas urbanas, mediante corredores ambientales y pusieron como ejemplo la reforestación de camellones con plantas y árboles endémicos.