Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con el objetivo de exigir “un verdadero Plan de Desarrollo Urbano (PDU)”, así como invalidar el recién aprobado en el ayuntamiento Benito Juárez, la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, abrió una petición en la plataforma change.org, misma que suma ya 737 firmas.
La petición, enfatizaron, busca que se invalide el PDU 2022 y que las autoridades municipales inicien la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que: Sí cuide los ecosistemas como cenotes, humedales, manglares y arrecifes con usos de suelo de conservación, medidas de mitigación alrededor de éstos y plantas de tratamiento obligatorias como la normatividad obliga.
“Uno de los instrumentos de planeación más importantes en la vida de una ciudad se llama Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y en Cancún llevamos muchos años con PDU´ s que atentan contra nuestra ciudad, ciudadanía y sus recursos naturales”, expusieron.
Argumentaron que estos Programas se han aprobado: sin estudios de impacto ambiental, sin estudios de movilidad, sin protección de humedales, manglares y cenotes, sin que la capacidad e infraestructura sea acorde con los incrementos de densidades, sin atender la opinión y observaciones de grupos, ciudadanía y expertos.
Pero además acusaron que se aprobó en la oscuridad y la opacidad, privilegiando los intereses particulares, sin atender las necesidades y derechos de la sociedad para vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano.
Como ejemplo detallaron que en los “polígonos de actuación” (zonas que se eligen para proyectos específicos o especiales, cambiar usos, densificar, etc) en la consulta se relacionan ocho: Distrito Cancún, Distrito 06, Punta Cancún, Parque Cancún, Puerto Juárez, Parque de la Equidad, Zona Industrial, y Sascaberas, pero en el documento aprobado, resultan ser al final 11 porque se añadió el Puente Nichupté, Pok Ta Pok y Donceles 28-Lombardo Toledano.
El PDU, insistieron, debe tener estudios de movilidad integral y planes de movilidad donde se privilegie al peatón y el transporte público; tenga estudios de capacidad de carga ambiental; considere personas expertas detrás de la planeación y de las decisiones de estos documentos; entre otros puntos.