Por Guadalupe Villarreal
CANCÚN, MX.- Distintas instancias públicas y privadas han manifestado su total apoyo de permitir que las mujeres que laboran para sus empresas se una al paro nacional del 9 de marzo, el cual consiste en suspender todas sus actividades, sin embargo, el personal femenino del hospital general de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, se manifestarán trabajando, pero portando prendas moradas.
El 90 por ciento del personal que labora en el hospital general son mujeres, por lo que ausentarse si así lo decidieran este 9 de marzo, representaría un caos total, comentó la subdirectora Patricia Blancas Torres.
“Sería caótico (…) Estamos unidas con el movimiento, sin embargo, tenemos una conciencia muy clara de lo que es nuestra labor en el hospital, tenemos todos puesto la camiseta por la salud, el otorgar la salud es de alta responsabilidad, entre las compañeras traeremos prendas o algo alusivo, así es como nos vamos a manifestar” aseguró.
Por su parte, mencionó que se ha tenido un avance por buscar una igualdad de género pues en años atrás seguía siendo un secreto a voces.
“Pensar en un 8 de marzo de hace 10 años era en el que no se mencionaba; el 8 de marzo actual viene con conciencia de género, de quién soy, de dónde estoy y que quiero y a dónde voy, viene con protestas, enojo, conciencia, unión y viene con un movimiento que va a restablecer una condición más digna para las mujeres” destacó.
Con este movimiento, el personal femenino del hospital pide más colaboración y reconocimiento de las labores que realizan, haciendo conciencia que hacen falta para todos los desempeños de la vida diaria.
Finalmente, resaltó que la equidad de género ha rebasado barreras, abriendo más puertas desde que surgieron los movimientos de unión entre mujeres, tanto que ya no es raro ver mujeres con puestos superiores.