Tren Maya

Así será la moderna estación del Tren Maya en Tulum; Aidia Studio a cargo del diseño

Comparte
Estación del Tren Maya en Tulum (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

TULUM.-Bajo los principios de sostenibilidad, arquitectura contemporánea, experiencia de usuario y facilidad de movilidad, se diseñó la moderna estación que el Tren Maya tendrá en Tulum a cargo de Aidia Studio

“Nuestro proyecto busca responder al gran auge de Tulum, con arquitectura contemporánea pero enraizada en su contexto (local), con espacios de ventilación e iluminación natural, que caracterizan mucho a Tulum”, explicó Rolando Rodrígez-Leal, fundador de la firma, quien tiene en su haber una larga lista de premios internacionales.

Agregó que al interior de la estación del Tren Maya, que estará en el centro de Tulum, también se incluirán tiendas que funcionarán mediante el esquema de concesión, ya que hizo ver que el lugar necesitará de recursos para su permanente mantenimiento y a la larga no se convierta en un “elefante blanco”.

Asimismo destacó que además de que el espacio arquitectónico usará todos los elementos que destacan en el paisajismo de de Tulum como piedra caliza, madera y agua también se incorporará todo lo necesario para el ahorro de energía y agua, calidad de espacios laborales, entre otros.

La sostenibilidad para Aidia Studio, agregó: “se trata de hacer de este un lugar (la estación del Tren Maya en Tulum) agradable, estable y sostenible con el tiempo”.

Se trata de llevar la sostenibilidad a un primer plano y no solo como concepto de moda, añadió.

Rolando Rodríguez-Leal también destacó que la estación estará ligada al Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Tulum para un acceso más controlado.

Cabe señalar que la construcción de la estación del Tren Maya en Tulum, que forma parte del Tramo Cinco, está bajo la coordinación de Fonatur y empezará este mismo año. Se ubica a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica, y que junto con el aeropuerto de Tulum, buscan detonar esta zona.

Trayectoria de Aidia Studio

AIDIA STUDIO es un taller de arquitectura y diseño fundado por Rolando Rodriguez-Leal yNatalia Wrzask.

Entre los proyectos en los que desarrollaron se encuentran: el Museo de Louvre en Abu Dhabi con Jean Nouvel; los complejos de uso mixto Galaxy y Wangjing SOHO en Beijing con Zaha Hadid; la torre corporativa 20 Fenchurch Street en Londres con Rafael Viñoly, el edificio corporativo para el China Citic Bank en Hangzhou y los proyectos del Mandarin Oriental en Ciudad de México, así como el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid con Norman Foster.

En 2018, Rolando y Natalia co-fundan AIDIA STUDIO, un taller de arquitectura y diseño con sedes en Londres y Ciudad de México. El taller trabaja en múltiples tipologías y escalas.

AIDIA STUDIO ha sido invitado especial en la semana de diseño de Beijing, 100% Design en Londres y en Design Days Dubai. En 2018, el estudio fue nominado al Mejor Diseño de Interiores por la Interior Design Magazine de Nueva York, en 2019 el estudio ganó el primer premio en el concurso internacional de diseño del Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Por este premio, el estudio fue galardonado con el Premio Rifat Chadirji a la excelencia en Arquitectura. En 2020, el estudio ganó la licitación para el diseño de la estación de Tulum como parte del proyecto ferroviario Tren Maya en México.

Con información de María Luisa Vázquez

Related Posts