Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Morena y el Partido Verde obtendrían seis de las 10 de las diputaciones de representación proporcional de la próxima Legislatura local, de acuerdo con fuentes internas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Este domingo, el Consejo General del Ieqroo entregará las constancias de las diputaciones de representación proporcional.
De acuerdo el cálculo derivado de los cómputos distritales del Ieqroo, a Morena le corresponderían tres diputaciones de representación proporcional y al PVEM también 3.
Por cierto, de la lista del PVEM, quedaría fuera Issac Janix (ubicado en lugar tres), por razones de paridad género, y entraría Alicia Tapia (cuarta).
En cálculos preliminares con el PREP, , se le otorgaban cuatro diputaciones de representación proporcional a Morena y dos al PVEM, pero finalmente el Verde le estaría arrebatando una curul a sus aliados
En tanto, a oposición le corresponderían dos al PAN, una a Movimiento Ciudadano y otra al PRI.
Los 10 diputadas y diputados de representación proporcional serán los siguientes:
Con esta distribución de diputaciones de representación proporcional y de acuerdo a los resultados de las diputaciones de mayoría, en total la alianza cuatroteísta tendría no solo la mayoría calificada de la XVIII Legislatura, sino el 84 por ciento de los escaños.
De esta manera, en total Morena y tendría 12 curules; el PVEM, seis y el PT, y tres.
En tanto, la oposición sumaria cuatro diputaciones en total.