Edgar Prz
Decía Winston Churchill, “Tras un recuento electoral sólo interesan los ganadores. Todos los demás son perdedores”. El escenario electoral del estado entró en esa fase clínica, de cuidado, de observación ya que durante meses se dio un tiroteo que en los últimos días se intensificó con asesinatos, amenazas, acciones inductivas, presiones por olvidos en sus cuentas públicas, en fin un rosario de culpas en donde se dirimieron todas estas diferencias sustanciales.
Todas las encuestas apostaban a triunfos guindas, algunas eran creíbles, otras se pasaban de la raya por las enormes diferencias. La gente si creía que vendrían sustos y sorpresas, solo que nunca se percataron que los guindas traían un trabajo muy escrupuloso, muy silencioso, sin alardes y al final dio resultado. Los demás Partidos traían su pedazo de bufanda como la que portaba nuestro orgullo nacional Mario Moreno ‘Cantinflas” que decía “ Estamos peor pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien, pero era mentira, no como ahora que estamos mal, pero es verdad, este parafraseo lo pronunció en la película Su Excelencia filmada en 1967, han pasado 57 años y aún conserva su vigencia.
Muchos sorprendidos no por las estrepitosas derrotas sino por los anchísimos márgenes de distancia. Es increíble como se fueron dando las cosas.
Los Resultados Electorales no reflejan la realidad de las cosas. Muchos lamentos por la ola creciente de inseguridad, por la carestía de la vida, los salarios aunque han tenido un crecimiento importante no alcanzan a satisfacer lo básico de las familias. Hay quejas crecientes que el Bienestar no se está repartiendo bien, hay voces discordantes y parece ser que el domingo hasta los “ mariachis callaron”..
En el estado las obras presidenciales empujaron a los Ejidatarios a manejar cantidades de dinero que nunca habían tenido, de inmediato vino el despilfarro, compra de vehículos, fiestas, fomento al alcoholismo, abandono de sus milpas, en fin una tragedia griega para el campo quintanarroense. Eso permitió el abuso, la gula económica, el nunca llenarse, el apetito voraz y seguir exigiendo condiciones preferenciales, caso contrario cierran carreteras, paralizan los trabajos de las obras y el gobierno federal como anda metido en una vorágine del tiempo para inaugurar antes que concluya el sexenio, cede y los aplaca con nuevas carretadas de dinero. El gobierno federal les engendró el “amor por el dinero” y los transformó de manera escandalosa como lo que sucedió el domingo. Así se operó en varios municipios y el principal problema que heredarán, son las exigencias de los ejidatarios, el aprovechamiento de sus condiciones y el abuso desmedido como su fiel acompañante..
Los resultados con el conteo del PREP, dejaron a más de uno insatisfecho, fueron mejores que Houdini, una barredora guinda se apoderó de todo y eso no es nada bueno, para tener un equilibrio en la gobernanza. Brotaran cientos de bufones, arlequines y damas de compañía que le duran Si a todo, aunque esté mal, eso es lo peligroso, elevarse, despegarse del suelo, sentir que el pulso y termómetro político de sus cercanos colaboradores es el mismo sentir de la ciudadanía, sería un craso error de dimensiones peligrosas…
Ahora hay entre la oposición “mal sabor de boca” se armaron manifestaciones en 2 frentes, en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, por inconformidades, por no estar de acuerdo en la manera que perdieron, por el mal llenado de las actas, por no coincidir en varios casos, aunque la diferencia entre una y otra sea significativa en el caso de Carrillo Puerto y en Chetumal se jugó con los resultados, ayer amaneció Lidia Rojas como triunfadora y al mediodía se le dio vuelta a la hija y la “ popular Yensunni” tenía diferencia a su favor.
Está en su derecho de exigir recuento total, voto x voto, casilla x casilla, recordemos que años atrás esa misma actitud de exigencia demostraba López Obrador, entonces no hay que despeinarse, que se dirima de manera legal y se despejen las dudas de chanchullos, de robo, de alteración de resultados, más lo que se acumule esta semana. Chetumal está ofendido, está enojado y ya salió a tomar las calles y lo volverá a hacer. Esto se hubiera evitado si la candidata de Morena hubiera hecho un buen trabajo, Si hubo transformación pero solo en su físico no en el resto del pueblo..
Solidaridad amenaza con impugnar y esto nos va a dirigir a finales en los tribunales, a conflictos legales, Esto divide de fea manera a los habitantes de esos municipios, todo debió ganarse en la arena electoral, lo que no se ganó en las urnas ahora se acoge a triunfar en los Tribunales. Se van al pleito legal como hubiera dicho el divo de Juárez, “ pero que necesidad, para que tanto problema, no lo cree usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando” no hay como la libertad de amar, cantar, votar así sin pena. Pero que necesidad”…