Por: Edgar Prz
La semana que finalizó estuvo algo candente en materia política, inició con el arresto domiciliario del buen José Esquivel y su declinación a la candidatura del PRD por la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto para dedicar su tiempo y sus esfuerzos en la defensa del asunto por el que se le acusa. La Gobernadora Mara Lezama estuvo muy activa en la Zona Maya encabezó varios eventos en apoyo a las mujeres y se dejó consentir por ellas, quienes le han refrendado su cariño por siempre tenerlas presentes.
A media semana se dio el proceso de insaculación por parte de Morena para tener los nombres de quienes participarían en las listas de Plurinominales. Hubieron sorpresas que inmediatamente fueron subsanadas como la aparición de José Ramiro “Pepin” hermanito de AMLO, o la de Eduardo Basurto esposo de Juanita Alonso e iniciaron las conjeturas de que con ese regalo obtenido se abría un espacio para el manejo de las 4 nominaciones faltantes a las Presidencias Municipales y otros afirmaban que con este movimiento se salvaba la nueva modelo de Morena, la que está estrenando casi de todo, apareció en el Carnaval con una figura estilizada muy diferente a la que presentó durante sus 2 primeros años, me refiero a la Barbie Caribeña Yenzunni Martínez.. Al final en el segundo filtro cuando se publicaron las listas no aparecieron, los rasuraron sin avisarles…
Te puede interesar:| ASÍ NOS VEMOS | Los Tacones Calientes en MC…
Morena dejó muchas interrogantes, creo suspicacia entre su militancia y sus posibles electores, los nombres de los afortunados fueron desgranándose lentamente hasta acompletar las 5 Circunscripciones, por supuesto que este un primer filtro, varios nombres desaparecieron en horas de la madrugada por obra de la magia electoral. Aquí se observa que además de salir afortunados, requerían 2 palomazos el del Presidente López Obrador y el inquisidor de Claudia Shiebaun. Al final los favorecidos con los primeros lugares serán los que la apoyaran en caso de ganar la Presidencia de la República. Son políticos de “pedigree”, es gente de alto pedorraje, entre ellos estaban las corcholatas perdedoras solo que en otro orden.
No hubo respeto por Marcelo Ebrard quien fue supuestamente el segundo lugar en las encuestas, el que tuvo intenciones de rebelarse y demostrar lo sucio de ese método.
Al final dobló su cola, puso sus chancletas en sus codos y se enfilo a pedir perdón por sus pecados. Los corifeos de Claudia no le perdonaron semejante afrenta por exhibirlos y casi desnudarlos, por ello lo remitieron al lugar número 7, muy detrás de Adán Augusto que fue el número 1 y Fernández Noroña en el 5, así se las gasta Morena..
Un pequeño gran detalle es la “práctica de lo mismo”, lo que siempre criticaron se continúa haciendo. En las posiciones se ven los políticos de siempre, recomendados e hijos de otros políticos, entonces donde queda la verdadera democracia? Donde están los auténticos militantes ya que estos son desertores del PRIANISMO?, será que porque esta de moda el Partido están libres de culpa?…
Hay muchos nombres cercanos al Poder Real, cierto que López Obrador ya dentro de poco se va y está legión de afortunados tendrán la enorme tarea no sólo de guardarle la espalda sino respaldar al gobierno de la Shiebaun en caso de ganar. Esto se ha visto siempre y así continúa, entonces para que tantos litros de reclamos, quejas, denostaciones, exhibicionismos si al final vuelve todo a quedar igual ..
Solamente una persona de Quintana Roo sobrevivió al complot de los listados, Silvana Córdoba pero en un lugar muy alejado de las luces y el bullicio del Congreso. Así como van a alcanzar los 600 mil votos si el compromiso solo es entre ellos y no con la militancia?
La Ixtup
Se ha polarizado el pleito que se generó entre una periodista del New York Times y el Presidente Obrador, al darse a conocer números telefónicos de muchos personajes políticos encumbrados, se inició cuando desde Palacio Nacional dieron a conocer el número de la reportera para que la gente la fastidie y le reclame. De inmediato surgió el karma y salieron a la luz pública los números del hijo del Presidente José Ramon López, de Claudia Shiebaun y otros quienes han mostrado su inconformidad por la falta de respeto a su privacidad. Aquí la situación se refleja en el refrán “ no siembres vientos porque cosecharas tempestades” o parafraseando al inquilino del Palacio “ amor con amor se paga”, no lo cree usted?
Morena nos enseñó que tras bambalinas hay acuerdos, canonjías, prebendas y los políticos siempre serán los mismos aunque se cambien de camiseta. Cambian de prenda pero no de cerebro y los demás seguirán en función de festejo “ gritando y aplaudiendo”, o no es cierto?
Mejor seguiré caminando y cantando “ sabía virtud de conocer el tiempo, al tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo”…