Por: Edgar Prz
Ayer domingo por la noche, por fin se sentaron cerquita y se vieron las caras frente a frente, los 3 aspirantes Presidenciales: Claudia Sheinbaum, Jorge Maynez y Xóchitl Gálvez.
Se habilitó un salón en las instalaciones del INE y los moderadores fueron dos destacados periodistas, un hombre y una mujer. Todo estaba transcurriendo conforme a lo planeado, previo al debate, al llegar al lugar los hacían pasar a un cubículo en donde solamente se permitía el acceso a 5 personas para afinar los últimos detalles.
El ceremonial del debate pareció no interesarle a muchos, únicamente los que tienen relación con el mundo político se mostraron animados. Según un reporte 6 de cada 10 personas dijeron que no les interesaba, un porcentaje muy alto para nuestra “democracia”, pero que refleja el sentir, el rechazo, la molestia hacia las acciones de todos los niveles del gobierno y de sus instituciones..
El debate da inicio con una serie de preguntas muy extensas para respuestas muy vagas, repetitivas en donde varias veces se salieron por la tangente y en ocasiones usaron esa misma respuesta para otra pregunta. Se mostraron cautelosos al principio y después Xóchitl empieza a soltar bombazos a Claudia . Aquí Xóchitl perdió demasiado tiempo en atacar y denostar, hubiera sido mejor aprovechar su espacio para proponer y explicar con más detalles sus ideas. El joven Maynez intervenía y en varias ocasiones repelia los ataques dirigidos contra Claudia y atacaba a Xóchitl, dando la impresión de ser su defensor. Claudia permanecía estoica inmune, calculadora, fría como le dijo Xóchitl, demostró congruencia entre sus discursos de campaña y sus respuestas en el debate.
Los temas tratados versaron sobre Educación, Salud, Combate a la Corrupción, Grupos Vulnerables y otros temas. Existieron preguntas hechas por la gente y las dividían en 3 bloques, Norte, Centro y Sur, eso hacia que las respuestas sean similares y volvía más tedioso el debate.
El intercambio de acusaciones, descalificaciones y señalamientos entre Xóchitl y Claudia fue muy repetitivo y de poco nivel. Maynez agregaba para su peculio que ni la corrupción ni la ineficacia de Morena y la 4T, ni la del pasado Pianista eran la única visión en esta elección, existen propuestas y habilidad desde el Partido Naranja.
A mucha gente solamente le interesa saber los pormenores del post debate, el llamado “spin off”, y escuchar que su candidato (a), ganó el debate. Sin embargo hay que agregar que anoche la que Lucio mejor fue Claudia Sheinbaum, firme, incolume, muy propia, no se apartó de su guion como lo ha hecho durante todos los días de su campaña, maneja un discurso muy preparado, de largo alcance, muy propio.
Sin ser la más experimentada o poseer la de mejor trayectoria, demostró ser la que mejor se preparo para el debate. Hizo bien la tarea y logro transmitir ser una mujer sería con propuestas no tan originales ya que repite varias del actual gobierno. Tuvo un buen manejo de los tiempos, las cámaras y de su imagen..
Las quejas de los equipos de campaña sin sobre el formato de los temas y la bolsa de tiempo, hay w debates más, el 28 de este mes y el 19 de mayo, entonces los errores de anoche podrían subsanarse. Buen ejercicio para que la gente los conozca y los ubique, fuera de sus comparsas de campaña, no lo cree usted?
La mejor decisión la tendrá usted, cada quien tya tiene así propio y personal ganador. Son tres capítulos de debates, ya se fue el primero y hay que estar pendiente de los que siguen…
La Ixtup
Hoy antes del mediodía en todo el estado podrá verse y disfrutarse el Eclipse de Sol. Las autoridades han dado a conocer la ubicación de sitios donde podrá contemplarse con total seguridad y evitar sufrir alguna complicación visual.
Hay expectación, curiosidad por este fenómeno astronómico que volverá a presentarse hasta dentro de 28 años. Será sin duda un acontecimiento y recordemos que nuestros antepasados Mayas le tenían mucho respeto y devoción, era tanta su familiaridad que lo adaptaron y le profesaba reverencia por qué traería mejores tiempos, que tanta falta nos hacen, no lo cree usted?..
Mejor seguiré caminando y cantando “Ojala que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y te, Del cielo una Karina de queso blanco y al Sur una montaña de barro y miel”..