La semana cerró con dos deserciones más, aunque con cierto rubor de picardía. Monserrat Pat la candidata del PT en el Municipio de José Maria Morelos, se percató, presintió que la dejarían como cliente VIP del Tío Rico, el de la casa de empeño.
Pasaron 2 semanas y no recibió recursos ni para invitar “ charritos con chile jalapeño” a su equipo. Lo vio muy diezmado, escuálido y algunos ya aspirantes como aquel alfeñique de Charles Atlas con 33 kilos de peso. Vio hacia abajo y observo que sus chanclas ya tenían clips como remiendo, un cuadro digno de Dante Aligherie, no tenían herramientas ni las más elementales para salir a las calles, una pobreza llegando a niveles de ser extrema, ante ese escenario que propuestas podría plantear? Que podría decir para atenuar los males? Si estaba en condiciones de cuidados intensivos, con que motivación saldría a la calle para hacer uso de la elocuencia? Si se veía más mal que sus posibles adeptos.
Por ellos prefirió tirar la toalla, agarro su sabucán sus chanclas duramil las puso en sus codos, miro hacia la calle y emprendió la graciosa huida, no tuvo ni tiempo de explicarle a sus 4 seguidores, que se marchaba ya que si proseguía con la campaña, más adelante caería desfallecida, presentaba severos indicios de inanición.
Con el poco aliento que le quedaba dijo Xiximak, e inmediatamente fue adoptada, sudorosa, cansada, sin ilusiones le hicieron entrega de su par de Tenis Fosfo Fosfo, no le dieron tiempo de nada ni para decirle a Xiximak, que ella lo que quería era comer no estrenar tenis..
A los 2 días Xiximak despertó y vio que su nueva adquisición en sumatoria era cero, ya que las pocas huestes del PT, no se fueron con ella, la abandonaron y se enfilaron a sumarse al Verde con Luis Carrillo, de quién se esperaba más pero parece que sucumbió ante el pánico escénico..
Xiximak se fue con la finta, ahora esta lamentándose ya que los Tenis salieron más caros que la compra realizada…
En Othón P. Blanco las cosas difieren un poco más ya que aquí si fue golpe al higado o un upercot como el del Canelo. Cindy Livier Yah, si es un cuadro fundador de Morena. Estuvo como compañera de Yensunni en el cabildo ya que es regidora por ese Partido. También es compañera edilicia de Lidia Rojas Fabro la candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano. Cindy desertó del ejército guinda, cansada de los desmanes, arbitrariedades y omisiones de Yensunni. No soporto más vivir en ese infierno y mejor desertó del ejército guinda y también de la campaña. Puso en su carta de renuncia sentirse desplazada y por desacuerdos con la postulación de Yensunni como candidata a reelegirse. Nunca fui tomada en cuenta, aún así seguí aportando mi trabajo y mis ideas al crecimiento de Morena. Me voy porque seguir construyendo un mejor O. P. Blanco se necesita oferta política sin simulaciones.
Manifestó su respaldo y nuevo amor a Lidia Rojas Fabro, golpe doble, deja a la candidata Yensunni y a su Partido. El barco guinda en la capital marcha sin dirección, sin rumbo definido, sin mucha tripulación y eso no pronostica buenas cosas. Están remando en aguas turbulentas y eso es resultado de la mala gestión, de los nulos resultados y del desgaste natural que conlleva la labor de gobernar. Aquí los augurios no son buenos, es de los municipios en riesgo, con serios problemas de un cambio de dueño. La labor de Yensunni está marcada de claroscuros, de opacidad, de olvido, de desperdicio de tiempo en aras de cambiar, de estilizar su figura, de volverse la Barbie Capitalina..
Estos ejemplos nos indican que las apariencias engañan, cuando todo parecía estar en un remanso de paz, brinca la liebre y todo se sacude, eso nos permite ver la incandescencia de abajo, de como se están consumiendo por dentro. Estás dos deserciones aunque por diferentes motivos tienen algo en común, la putrefacción de los Partidos, estos ya no responden a las expectativas, no dan resultados tangibles a su militancia solo a su dirigencia, falta que la autoridad electoral ponga bien las cosas, ajuste sus procedimientos y tome una sola decisión en este tema, de desprestigios ya tenemos bastante, no lo cree usted?
Ayer cumplió 126 años de su fundación el municipio de Othon Pompeyo Blanco, con Chetumal como ciudad Capital del Estado. Enhorabuena y que siga escribiendo páginas gloriosas de su historia..
Faltan 26 días para la cita electoral.
Mejor seguiré caminando y cantando” Ayer se fue, tomo sus cosas y se puso a navegar, una camisa, un pantalón vaquero y una canción. Dónde irá y dónde irá. Y se marchó, a su barco le llamo libertad y en el cielo descubrió gaviotas y pinto estelas en el mar”..