Edgar Prz
Los resultados electorales del pasado domingo, demostraron que el “sistema”, se valió de todo para salir avante. El mantenimiento y la preservación del Status Quo no tiene precio. Es la vigencia del sistema, es una bocanada de aire fresco ante una creciente ola de inconformidad que empezaba a demostrarse, por ello era necesario dar un golpe de timón, una verdadera lección en donde no solamente los Morenos ganaron, sino que vapulearon a sus adversarios políticos.
Hace algunos años cuando el Tricolor dominaba la escena política, surgió un libro guía, una biblia política, “el círculo rojo”, en el se manifestaba todo lo que podía y habría de hacerse para evitar el exterminio del sistema. Describía personajes que eran vigilantes que esto suceda, era una especie de hermandad, una cofradía para mantenerse de pie..
Estos resultados sorprendieron hasta a las mismas candidatas, en algunos municipios las condiciones no eran tan favorables, eso se dejó ver mejor en la campaña, ellas mismas no daban crédito a semejantes márgenes de diferencia, si requerían el apoyito, el respaldo pero no un empujón tan violento como el del domingo..
Varias ya se sentían que por fin sus dedos tocarían el cielo, pero las horas de la tarde del domingo fueron un golpe seco que los devolvió a la realidad. Palazuelos estaba segurísimo de su cercanía, de su alcance con la fórmula de Sigamos Haciendo Historia, sus últimas encuestas así lo demostraban y al final, la ausente, la Senadora inexistente, la que siempre voló muy bajo Mayuli Martínez le arrebató ese escaño del Senado, de manera inexplicable.
Palazuelos fue derrotado pese a que hizo buena campaña, recorrió todo el estado en su Palabus, se dejó abrazar por grupos de féminas, se tomaron selfies con el y hacia propuestas desde su visión como empresario, nunca como pueblo, aquí también se notó su distancia, nunca se sintió cómodo, era un externo, un foráneo que venia a la conquista y los resultados le dijeron NO, siga participando.
Su sueño para ser Senador se esfumó, se disipó como el humo que lleva el viento, desde el domingo desapareció, se evaporó su figura y se perdió en el aire. Total con los votos de el y de Lidia Rojas, Pechito será diputado plurinominal, no se despeina y no sale en defensa de Lidia en Othón P. Blanco. Se perdió una magnífica oportunidad de que los Mayas, los indígenas sean en verdad representados por una mujer, por Mayusa que no solo conoce las carencias, necesidades sino que es Maya parlante, los resultados le dijeron en otra ocasión será..
Muchos no salen de su escepticismo, otros de una u otra manera ya lo están aceptando, en un régimen democrático se gana o se pierde hasta por un voto. Claudia Sheinbaum tuvo 35 millones de votos mucho más que los que tuvo el icono de Morena, López Obrador, obtuvo también lo que no pudo aquel Mayoría calificada en las 2 Cámaras lo que posibilitará que se concreten las reformas pendientes. Un paraíso para gobernar, aunque usted no lo crea?..
Ayer Miércoles iniciaron los cómputos oficiales y ya hay nombres confirmados, ya hay autoridades electas, ya se está armando el mosaico electoral sólo de un color, el guinda, así lo demuestran los resultados
En varios lados van a pedir recuento con la exigencia que era potestad de AMLO, Voto X Voto, Casilla X Casilla, ya que muchas actas tienen una cantidad que no concuerda con el total de los votos de las casillas, hay que aclarar esas dudas y evitar suspicacias. Mientras hay zonas con fuego como Chetumal en donde la diferencia es mínima. Se puede ganar pero no con prácticas inmorales y menos con esas abismales diferencias que se dieron en los municipios.. Que se cuenten bien para evitar los pensamientos de que muchas urnas estaban embarazadas, hay que procurar aclarar todo.
Lo cierto es que Morena se atrevió a lo que los Mayas no hicieron, entrar y dominar Yucatán. Los informes marcaban una tendencia favorable al PAN, al final fue rebasado y avasallado, hasta los propios panistas yucatecos están sorprendidos, aún no dan crédito y se preguntan Vax pasa? Así están las cosas, se supone que con la votación de Mérida se ganaba el estado y ya vieron que no fue así, perdieron la Gubernatura y conservaron la Presidencia Municipal de Mérida, todo asemeja a un mundo al revés…
Este 2 de Junio dará mucho de que hablar y escribir, sumamente interesante y se presta el tema para varias lecturas, los resultados demuestran triunfos inobjetables como Atenea Gómez, Nivardo Mena, Erik Borges, Mary Hernández, José Chepe Contreras y otros que van viento en popa…
Mejor seguiré caminando y cantando” de lo que te haz perdido la noche de anoche por no estar conmigo, yo con tanto fuego y tú…pasando frío”…